Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reacciones a estudio:

Expertos creen que subir las penas no impactaría en disminución de delitos

martes, 10 de enero de 2017

A. Ch.
Nacional
El Mercurio

Medida es la que tuvo mayor aprobación entre encuestados.



En el Ministerio Público, la Cámara de Diputados y en la academia, aunque con matices, la respuesta es la misma: subir las penas no tendría un impacto en la disminución de los delitos. Esa es, sin embargo, una de las medidas que tuvo mayor aprobación para combatir la delincuencia en el estudio "Percepciones punitivas de la sociedad chilena" (1.928 encuestados), encargado por el Gobierno y publicado ayer por "El Mercurio".

"No creo que las penas sean tan bajas como se dice y pienso que el solo aumento de penas no trae como consecuencia reducir los delitos", afirma el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, quien además advierte que "lo que se requiere son medidas de prevención de largo plazo y que deben tender a evitar que los niños se involucren en delitos. Eso es mucho más importante que subir las penas".

También resta importancia a la necesidad de un alza de penas el abogado y profesor de la U. Diego Portales, Cristián Riego, quien explica que los resultados eran esperables, pero que debe tenerse claro que no es lo mismo dar una opinión sobre un caso concreto que en abstracto, como lo hacen los encuestados. Dice que cuando un juez decide una pena, lo hace para el caso individual y sus particularidades -que el imputado tenga una situación socioeconómica "desmejorada" o que sea un menor de edad, por ejemplo-, pero a ello se suman otros elementos externos que les "ponen presión": "Que las cárceles sean tan malas, que estén siempre llenas, que la gente no se resocialice".

Un matiz pone en el debate, no obstante, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien distingue entre justicia juvenil y adulta. "Hoy, en Chile, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente tiene penas muy bajas, es difícil disuadir delitos. En el sistema adulto, las penas son altas, no estimo que sea bajo; el problema es que el 90% de los delitos contra la propiedad no tiene imputado conocido. Entonces, el gran problema está en la investigación", comenta.

Coincide en esto último Juan Enrique Suárez, fundador de la Fiscalía Privada: "El gran punto es no solamente tener sanciones más duras, sino tener a quién aplicárselas. Solamente podemos disponer de la identidad del autor en uno de cada 10 delitos", y agrega: "No estamos encontrando a los responsables de los delitos".

Según el informe, entre otros resultados, la mitad de los encuestados piensa que la mayor comisión de ilícitos se debe también a las "débiles sanciones aplicadas por los jueces".

El fiscal Guerra descarta que "los jueces sean indulgentes, débiles o garantistas; pienso que aplican la pena que por ley les corresponde aplicar, no tienen espacios para darse gustos personales". Tampoco el diputado Fuenzalida comparte la crítica a los magistrados, porque "con la agenda corta se les puso un piso, no pueden dictar penas más bajas que eso".

Sanciones
Para la mitad de los encuestados, las sanciones se perciben como débiles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia