Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Marisa Navarrete hizo presentación en caso Fipes y entregó documentos:

Querellante pide indagar cómo votó Patricio Walker la Ley de Pesca

martes, 10 de enero de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

En la carpeta hay declaraciones que confirman petición del senador para aportes para campaña de diputado Iván Fuentes.



La fiscalía regional de Aysén deberá resolver si acoge o no una serie de diligencias que solicitó la querellante, Marisa Navarrete, para determinar los vínculos del senador Patricio Walker (DC) con la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), y los dineros que pidió el parlamentario para el diputado Iván Fuentes (independiente), en la indagatoria de cohecho.

Una de las peticiones es una orden de investigar para la PDI con el fin de que determine si el senador Patricio Walker votó afirmativamente "diversas indicaciones que favorecieron a la industria pesquera", durante y después de la Ley de Pesca.

Navarrete también solicitó que se envíe un oficio al Congreso con la historia de las leyes y su votación. Y requiere que se obtenga copia de cartolas de cuentas corrientes del senador, desde 2011 a la fecha, y de Carlos Vial, presidente de Fipes.

Según la querellante, Walker en dos oportunidades recibió aportes en su cuenta; entre enero y febrero de 2013, por pagos de Carlos Vial, de acuerdo a registros contables de Fipes.

Los otros pagos se entregaron luego de un correo electrónico, del 20 de junio de 2013, de Mario Inostroza Medina a Seiji Takahashi (de la empresa Nissui, miembro de Fipes), en el cual indica: "El Sr. Del Río habría solicitado dineros para el senador Walker por $12 millones (50% a cargo de Salmones Friosur y 50% a cargo de Nissui). El dinero es para apoyar la candidatura del diputado Fuentes".

En su declaración, Claudio Pumarino, director de Salmones Friosur S.A., de la que es accionista mayoritario José Luis del Río (mencionado en el e-mail ), reconoció pagos al estudio jurídico y "que ello se gesta por una solicitud del senador Patricio Walker para apoyar a Iván Fuentes".

Tomás Walker, socio del estudio jurídico Walker y Valdivia, y hermano del senador, dijo en su declaración "que los dineros recibidos fueron destinados a Iván Fuentes", y que la boleta de honorarios por $6 millones la emitió Alejandro Correa, "un abogado joven de su estudio". Ello, cinco días después del correo.

Patricio Walker , en la versión que entregó ante la fiscalía el 5 de diciembre, dice que consiguió aportes para Fuentes, pero que lo hizo de "buena fe", desconociendo la forma que hubo detrás de estos aportes económicos. Parte del dinero se entregó con tres transferencias, que Walker recibió en su cuenta y que después entregó en efectivo a Fuentes. "Primero le entregué un millón en febrero, en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos', declaró el senador.

CORTE
Corte de Apelaciones de Aysén verá la apelación de la defensa, que pidió el sobreseimiento del senador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia