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Descuentos, que normalmente se implementaban en enero, comenzaron los primeros días de diciembre. Junto con anticipar los avances de temporada, las tiendas están trabajando con ofertas mayores que en años anteriores.

Entre una semana y un mes el comercio adelantó liquidación de calzado y vestuario

martes, 10 de enero de 2017

Evelyn Tapia y Josefa Errázuriz
Economía y Negocios
El Mercurio




El frenesí de compras que las tiendas del retail esperaban para Navidad no se cumplió, y es por eso que los distintos comercios debieron comenzar a implementar estrategias que van, desde el adelanto y aumento de los descuentos hasta el inicio los avances de temporada de forma anticipada. "Estamos un poco más largos que el año pasado y, por lo que sé, a varios les fue bastante mal en calzado. Por ello, toda la liquidación de este sector será muy potente", señaló Herman Osses, gerente comercial de Hites respecto del comportamiento en ventas en este último tiempo.

Uno de los operadores que sintió esta disminución en la demanda, en el área de vestuario, fue Forever 21, de Alto Las Condes. Francisco Herrera, encargado del local, comentó que no alcanzaron las metas propuestas y que la estrategia con que respondieron fue comenzar un mes antes con las liquidaciones y con un 50% de descuento en productos seleccionados.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicaron que esto se debe a una contracción del consumo que se está viendo hace tres años. Según cifras del gremio, calzado y vestuario -sectores que crecían a tasas de dos dígitos- se han desacelerado en los últimos meses. "Vimos más promociones en diciembre que en otros años, por lo lentas que han estado las ventas. Las liquidaciones de enero van a ser más fuertes que en años anteriores, para liquidar el stock que quedó", aseveró Bernardita Silva, gerente de estudios de la cámara.

Agresivas estrategias

Dos semanas antes de Navidad, la tienda de calzado Vía Uno ofreció un 50% de descuento en todos los productos con el objetivo de impulsar las ventas. Junto con ello, introdujo el avance de la nueva temporada, que normalmente entra en febrero, con el fin de no disminuir las cifras de ventas por los descuentos.

La tienda Aldo, de Costanera Center, comentó que, debido a que en 2016 se vendió menos que en 2015 en Navidad, las rebajas comenzaron desde un 50%, siendo que otros años empezaban en 30%. De la misma forma, Forever 21 comenzó sus liquidaciones el 26 de diciembre, un mes antes que otros años, aumentando en 20 puntos sus descuentos en productos seleccionados. Según Francisco Herrera, encargado del local de Alto Las Condes, con esta estrategia "salvaron" diciembre en los cuatro días de liquidaciones.

En Rockford, cadena perteneciente a Forus, la medida que aplicaron para apurar las ventas fue comenzar el 15 de noviembre con promociones de 3x2 en algunos productos y aumentar los descuentos en enero.

Una de las razones que llevó a las tiendas a anticipar sus liquidaciones fue el calendario que marcan las grandes tiendas. Sebastián Cordero, jefe de tienda de GAP Parque Arauco, señaló que ellos se guían por las fechas de las multitiendas, y si se adelantan, ellos los siguen.

Desde Forus, que distribuye Hush Puppies, Azaleia, Rockford, entre otras, destacaron que antes las liquidaciones esperaban el término de la época navideña y ahora partieron la segunda semana de diciembre. Hugo Ovando, gerente general, dijo que en el retail este es un comportamiento atípico y ahora se dio en una magnitud mayor.

EXPECTATIVAS
Según la encuesta anual de gasto 2016 de Deloitte, un 88,6% de los chilenos esperaban gastar menos o lo mismo que la Navidad pasada, y eso se refleja en el stock que quedó.

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