Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Analistas del mercado concuerdan en que hay un sobrecastigo en la valorización de los papeles de las generadoras, lo que daría pie a eventuales alzas. Distintas filiales de Enel y Engie (E-CL) encabezan las preferencias.

Acciones de eléctricas no se recuperan desde licitación y caen hasta 17,7%

lunes, 09 de enero de 2017

I. Barberis y J. M. Villagrán
Economía y Negocios
El Mercurio




Todas las acciones de las empresas generadoras eléctricas han tenido sendas caídas en la bolsa en los últimos cinco meses, sin excepción.

El hito clave que abrió el camino al precipicio ocurrió el 17 de agosto de 2016, cuando el gobierno adjudicó la licitación de suministro eléctrico, que ofreció 12.430 GWh/año de energía para abastecer las necesidades de electricidad de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados SIC y SING por 20 años a partir de 2021.

Desde esa fecha hasta el último cierre de la Bolsa de Comercio, AES Gener es la que más ha bajado, con una caída de 17,7%, y le siguen Enel Generación Chile (-16,7%), Colbún (-8,3%), EC-L o Engie (-6,7%) y Enel Américas (-4,2%).

René Le-Fort, analista de renta variable de la corredora de bolsa MBI, reafirma que "la razón principal de las caídas es la licitación de suministro de energía, donde las ofertas de las empresas fueron a un precio promedio de US$ 50/MWh lo que representó una caída muy grande respecto de las licitaciones anteriores y las expectativas que había en el mercado, lo que generó una fuerte presión vendedora, producto de que el mercado ajustó el precio de la energía utilizado en las valorizaciones de las acciones a este nuevo escenario". Acota que "estos precios fueron mucho más bajos debido a la agresiva participación de las empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Pese a este magro escenario, hay analistas que ven en este fenómeno una buena oportunidad para "comprar barato", pues creen que los papeles podrían recuperarse.

Expectativas al alza

Además de la baja que han presentado los papeles de las eléctricas, el gerente de estudios Marco Alccayhuaman, de Fynsa, advierte que otro punto importante para visualizar el impacto en estas firmas es observar la evolución de los márgenes a nivel económico, "que debieran evidenciar un deterioro producto de la caída en los precios de venta de energía".

Pese a lo anterior, Alccayhuaman cree que "dado el descuento en que se están transando los papeles de las eléctricas, estos debieran experimentar una recuperación de cara a este año". En la misma línea, Marcelo Catalán, head of equity research de la corredora de bolsa de Bci, considera que "hay un sobrecastigo sobre la mayoría de las compañías del sector eléctrico, que está asociado a la incertidumbre que tiene hoy día el mercado respecto de los precios de energía a largo plazo y para eso es muy importante también que las bases de licitaciones relevantes futuras tengan, a nuestro parecer, modificaciones que permitan entregar una mayor estabilidad". Confiado en que estas mejoras a nivel regulatorio pudieran concretarse, Catalán proyecta alzas de precios en todos los papeles de las generadoras. De esta forma, sus precios objetivos son $1.250 para EC-L (último cierre fue de $1.057,3), $150 para Colbún (último cierre fue de $130,74), $78 para Enel Chile (último cierre fue de $63,03), $120 para Enel Américas (último cierre fue de $109,62), $550 para Enel Generación Chile (último cierre fue de $440,62) y $275 para AES Gener (último cierre fue de $222,84).

Las favoritas

Para Bci, las acciones favoritas del sector son "Enel Chile, seguida de Engie y Enel Generación Chile. En el caso de Colbún y AES Gener también hay un buen retorno, pero en Gener creemos que quizás es algo más relevante el retorno esperado", dice Catalán, aunque repara en que de todas maneras "el nivel de riesgo sigue siendo alto, a menos que logren un mayor nivel de contratación tanto con clientes libres como distribuidoras en las próximas licitaciones".

En tanto, Le-Fort, de MBI, estima que "Enel Chile y Enel Américas son las acciones que pueden tener un aumento en su precio". De esta última, detalla que "la reestructuración de activos provoca que la firma esté enfocada en nuevas oportunidades de negocios en Latinoamérica. Destaco la oportunidad en Argentina con la revisión tarifaria que está haciendo el nuevo gobierno".

En Fynsa, la generadora que más gusta es Engie o EC-L, pues destacan que "es una de las compañías que mantienen contratos de larga duración con precios de energía promedio en torno a US$ 95 MWh, y por otro lado, su ingreso al SIC y la puesta en marcha de sus proyectos de ERNC le añadirán valor".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia