Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La obligación viene de un acuerdo multilateral firmado por Chile con este grupo de países y también permitirá el intercambio de datos tributarios.

Grandes contribuyentes tendrán que ampliar entrega de información al SII por norma OCDE

lunes, 09 de enero de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




En junio de este año, un grupo de grandes contribuyentes tendrá que entregarle al Servicio de Impuestos Internos (SII) una nueva Declaración Jurada, donde será exigido un gran volumen de información tributaria. El formulario está enfocado en grupos multinacionales chilenos e incluye a todas sus inversiones y sociedades en sus filiales afuera.

Las empresas que están afectas a ello son casas matrices chilenas con ingreso consolidado mayor a 750 millones de euros -unos $530 mil millones- que tengan filiales en el extranjero y operaciones entre estas. La declaración es adicional a la que se hace actualmente sobre Precios de Transferencia, que regula operaciones de bienes y servicios entre empresas relacionadas.

Según explica Alejandro Paredes, socio de tax&legal de Deloitte, la implementación de dicha declaración está alineada al Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) de la OCDE. "Su objetivo es evaluar riesgos en materia de precios de transferencia, para orientar procesos de fiscalización o la detección de prácticas asociadas con precios de transferencia u otras, relacionadas con el traslado artificial de cantidades a otros destinos con un tratamiento fiscal favorable", explica.

Juan Pablo Guerrero, socio de KPMG, agrega que la implementación de la declaración le sirve a la autoridad tributaria como marco referencial para la presentación de la visión global de las operaciones de multinacionales, al igual que una herramienta instrumental para el intercambio de información. "Dicho en otras palabras, con esta información el SII podrá identificar cómo está distribuido por país la utilidad del grupo multinacional, y evaluar si la utilidad en cada uno de los países donde tiene presencia dicho grupo está en línea con su perfil funcional", agrega.

El formulario pide información cuantitativa y cualitativa de cada una de entidades que conforman el grupo a lo largo de los países en que está presente. Entre ellas: ingresos con partes relacionadas e ingresos con terceros independientes; ganancias o pérdidas antes de impuestos; impuesto determinado e impuesto pagado; capital declarado; utilidades acumuladas; número de trabajadores de las compañías; activos tangibles; indicación de principal actividad; entre otras.

Paredes de Deloitte señala que hay otra declaración jurada, similar a la mencionada anteriormente, pero que abarca a un mayor número de contribuyentes, dado que no tiene la exigencia de ingresos de 750 millones de euros.

"Es importante señalar que estas dos Declaraciones Juradas nacen de las políticas BEPS impulsadas por la OCDE e implementadas en cada país miembro, que busca que las autoridades tributarias puedan compartir información de sus contribuyentes y tomar las medidas que consideren necesarias", dice Paredes. Ello, según explica, busca una mayor "justicia tributaria".

Agrega que estas medidas buscan transparentar la operación de las entidades multinacionales, así como los ingresos, operaciones y el pago de impuesto realizado en cada país en los que opera, evitando que las compañías manipulen sus utilidades para asignarlos en países con bajas tasas impositivas o paraísos fiscales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia