Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Se aliaron a Mundo Crédito, firma ligada a Eduardo Elberg. Efecto Uber empujaría venta de autos nuevos.

BTG levanta fondo que espera reunir US$ 180 millones para financiar créditos automotrices

lunes, 09 de enero de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




La administradora general de fondos de BTG Pactual Chile inicia una nueva aventura dentro de su cartera de activos alternativos: invertirán en pagarés de financiamiento automotriz.

A través de su fondo público Crédito y Facturas (CyF), que ya lleva siete años con unos 400 aportantes institucionales y que tiene activos por casi $85 mil millones, están incursionando en el rubro del financiamiento automotriz a través de un fondo de inversión privado (FIP), que además de contar con BTG como aportante, está aliado con Mundo Crédito.

La inversión inicial en este "FIP Mundo Crédito" es de $9.700 millones, donde el fondo CyF puso $8 mil millones a través de la compra de una cartera de pagarés ya existente de Mundo Crédito. El resto lo aportaron los socios de esta última firma, donde destaca Eduardo Elberg (ex dueño de Santa Isabel y ligado a Hortifrut y Atton, etc.). El mismo Elberg de Mundo Crédito, a su vez, tiene presencia con otros socios en la distribución automotriz, a través de Auto Summit (Ford y Peugeot, entre otras marcas). De todos modos, la firma de financiamiento también trabaja con otras automotoras.

"Esta es una alianza donde se le otorga financiamiento no bancario a Mundo Crédito. Si el negocio anda bien, podríamos estar creciendo en torno a los $20 mil millones anuales por hasta seis años, que es el plazo máximo del FIP, eso quiere decir que el fondo llegaría en su madurez a los $120 mil millones (US$ 179,6 millones)", indica Nicolás de Camino, gerente de activos alternativos de BTG.

De Camino agrega que en 2016 el mercado automotriz sorprendió positivamente porque creció un 10% respecto a 2015, a pesar de que el sector suele moverse a la par con la economía. "Algunos explican este hecho por Uber, que ayudó al desempleo y parece que hay unas 45 mil personas que se manejan con esta aplicación. Otro aspecto que ha potenciado la venta de autos son los cambios legales, como la nueva restricción que está forzando a la compra de autos nuevos", consigna, debido a lo cual cree que es razonable pensar que a futuro las ventas de autos seguirán en torno a los 300 mil al año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia