Dólar Obs: $ 655,27 | 0,22% IPSA 2,69%
Fondos Mutuos
UF: 26.780,87
IPC: 0,10%
Para mitigar la congestión que se produce en la zona:

Terminal de Buses Sur quita andenes y agrega entradas y salidas para mejorar circulación de pasajeros y vehículos

domingo, 08 de enero de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Junto a estos cambios, también se introducirán elementos tecnológicos para guiar y entretener al usuario en el recinto.



La demora en la salida de los buses o a su ingreso desde el Terminal Sur, en Santiago, podían dar un mal sabor en las vacaciones estivales. Sin embargo, desde poco antes de Navidad, la Municipalidad de Estación Central y la concesionaria comenzaron a adoptar medidas que están ayudando a mejorar la circulación de los vehículos interurbanos.

Los dos accesos de vehículos del terminal, en la calle Obispo Javier Vásquez, eran indistintamente entrada y salida de vehículos.

"Eso generaba una congestión, porque por la misma puerta un bus iba saliendo y otro iba entrando", señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Desde hace algunos días, el portón oriente, el que está más cerca de la calle Ruiz Tagle, es solo de entrada; mientras que la puerta poniente, que está casi en la esquina de Nicasio Retamales, es solo de salida.

Para adoptar esta solución, se abrió una calle de servicio dentro del terminal, que significó eliminar siete andenes y trasladar el estacionamiento de taxis a la esquina de Obispo Javier Vásquez con Nicasio Retamales (ver infografía). Solo pueden ingresar los vehículos de alquiler, que son alrededor de unos 30, que pertenezcan a la empresa Sittabus.

Estos cambios, afirmó el alcalde, permiten que los buses ingresen por Federico Reich, mientras que los que salen por la puerta poniente, lo hacen en dirección a General Velásquez, el otro ramal de la Autopista Central.

Con estas medidas, "la congestión que había en el terminal en el entorno se ha reducido de manera bastante importante desde los últimos días de Navidad", afirmó Delgado.

Los buses internacionales y destinos largos ingresan por calle Federico Reich y se estacionan en el patio oriente. Los que van a las regiones de Valparaíso y O'Higgins quedan ubicados en el sector poniente. Esa distribución será provisoria.

Además, se agregó un nuevo pasillo de circulación de peatones que conecta las calles Nicasio Retamales y Ruiz Tagle.

Tecnología

La Municipalidad de Estación Central entregó el Terminal de Buses Sur en concesión a la Inmobiliaria PyR Sociedad Anónima.

Para mejorar la circulación de los vehículos, que se estiman en 900 salidas diarias, estos tienen un límite de 15 minutos para estar en los andenes. Para respetar este lapso, se instaló un sistema de balizas en cada andén, que advierte al conductor el tiempo que le queda. Si la empresa no cumple con los plazos, se expone a multas.

Además, entre enero y marzo los usuarios notarán nuevas instalaciones tecnológicas, a cargo de Gestsol.

Los veraneantes podrán adquirir sus boletos a través de tótems o en la página web www.pasajeschile.cl. Además, contarán con wifi gratis de hasta 1 mega por usuario y uno premium , pagado, con capacidad de entre cinco y ocho megas por pasajero. Así se dispondrá de una cartelera de series y películas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia