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El país está por sobre mercados como el uruguayo, brasileño y argentino, según cifras de Euromonitor:

Chile lidera consumo de chocolates en A. Latina con casi 2 kilos por persona al año

domingo, 08 de enero de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




"Chile es un país muy chocolatero", dice José Tomás Lyon, director en el país de Mondelez, una de las mayores compañías del mundo en este rubro. Las cifras lo comprueban: el consumo per cápita ascendió en 2016 a 1,8 kilos al año, por sobre otros países de la región que son a la vez productores de cacao, como Brasil, México o Colombia, y también por encima de naciones con tradición chocolatera, como Argentina y Uruguay, de acuerdo a Euromonitor. Sin embargo, nuestro país está aún muy lejos de las naciones chocolateras por excelencia, como Suiza, que lidera el consumo mundial con casi nueve kilos al año.

En Chile, a diferencia de otros países de América Latina, ha aumentado en los últimos cinco años el consumo de chocolates (ver infografía). En el caso de Mondelez, "las ventas en el país han tenido un crecimiento de doble dígito en los últimos tres años con las marcas Toblerone, Milka y Cadbury", sostiene Lyon.

Si bien este ejecutivo coincide en que Chile lidera el consumo en América Latina, maneja cifras de consumo más altas que Euromonitor. Según Lyon, cada chileno come al año 2,4 kilos de chocolate, mientras que en Argentina la ingesta asciende a 2,2 kilos. Y aunque la cantidad de chocolate no sube dramáticamente año a año, sí es un producto en expansión. "La industria ha crecido ya que la gente está dispuesta a pagar más por un buen chocolate", detalla el director para Chile de Mondelez.

En cuanto al gusto nacional, el ejecutivo señala que la industria local se ha centrado en productos a base de leche pura y almendras enteras, lo que solo es comparable a las tendencias de consumo de Europa del Este.

"Sin embargo, vemos cómo cada vez más aumentan los distintos formatos y variedades de sabores, como extra cacao o chocolates rellenos", dice Lyon.

"Otra particularidad de nuestro país es que aquí se consumen chocolates de alta gama con marcas de presencia global por su calidad", destaca.

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