Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Universidades no estatales del Consejo de Rectores no asistirán a sesión:

G9 acusa a estatales de forzar "un trato desigual de parte del Estado"

sábado, 07 de enero de 2017

J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Planteles aseguran que hubo tres hechos que tensionaron al CRUCh y proponen que haya una jornada de reflexión para "abordar el propósito" de dicha agrupación.



La primera carta de molestia que enviaron los rectores del G9 -las universidades no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh)- fue en diciembre. Allí, se dirigieron al vicepresidente del Consejo, Aldo Valle, y le hicieron saber que "a nuestro entender (la esencia del Consejo) radica en el rol y compromiso público de las 27 instituciones que lo conforman, lo cual aparentemente no es compartido por los demás actores".

Así, dejaron en videncia el quiebre entre las universidades estatales y las del G9. Y aunque durante el mes pasado hubo conversaciones, estas no fueron suficientes, y el 3 de enero, Claudio Elórtegui, presidente del G9, envió una nueva misiva.

El rector afirma: "No están dadas las condiciones para poder retomar la relación normal de pertenencia al Consejo de Rectores". Por lo mismo asegura que no asistirán a la sesión mensual que se realizará en Arica.

Según enumera el G9, hay tres grandes razones para su descontento: la primera es el "desconocimiento del rol público que caracteriza a todas las instituciones del CRUCh". Esto, debido a declaraciones que han hecho rectores de universidades estatales, asegurando que ellas son sinónimo de lo público, y no así sus pares.

Una segunda razón es "la realización de acciones que tienden a favorecer a unas universidades por sobre otras, forzando un trato desigual de parte del Estado hacia el G9".

Con eso, los planteles hacen referencia a las negociaciones que tuvieron las estatales para pedir recursos para su fortalecimiento, dejando atrás un acuerdo para solicitar que se restituyeran los fondos del Aporte Fiscal Indirecto para todas.

En la carta del G9 también se sostiene que ha habido una "minimización del trabajo conjunto" que han tenido las universidades tradicionales.

Jornada

El rector de la UC del Maule, Diego Durán (parte del G9) afirma que "estamos en una situación muy incómoda, porque pensamos que en el conjunto del CRUCh existe la voluntad de potenciar al Consejo, pero en el área chica, las declaraciones van en un sentido distinto".

Por eso, asegura que se deben generar "gestos en conjunto y propiciar discusiones concretas", para superar el quiebre.

Un ejemplo, según Durán, es tener una discusión entre "qué es público y lo que es del Estado, ese es un tema que tenemos que resolver".

Además, el G9 propone que haya una jornada de reflexión "para abordar el propósito del Consejo, en el contexto actual, donde se establezca la base y el común denominador de sus instituciones".

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, lamentó la decisión de no asistir de las universidades no estatales. "Debemos mantenernos todos en la disposición de hacer un esfuerzo por superar estas diferencias", expresó.

También valoró la propuesta de la jornada de reflexión pues muestra una "voluntad que no es de quiebre". Según Valle, también hay un llamado "a detenernos y revisar una relación que no es la más conveniente para nuestra convivencia interna".

Quórum
A pesar de la inasistencia de 9 de 27 rectores, el CRUCh aún puede sesionar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia