Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El lunes se inaugura la sexta versión del evento:

App del Congreso Futuro está disponible gratis para celulares

sábado, 07 de enero de 2017


Nacional
El Mercurio




Pensar en que el conocimiento científico podía estar disponible en el clic de un celular parecía imposible. Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Guido Girardi (PPD) desarrollaron junto al neurobiólogo Stefano Mancuso y la directora ejecutiva del evento, Amelie Kim Cheang, una aplicación para celulares que permite descargar gratuitamente todas las charlas y contenidos del Congreso Futuro, que se realizará desde el 9 al 14 de enero en Santiago y en diez capitales regionales.

Congreso Futuro es una iniciativa que nació en 2011 como una propuesta de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado. El evento reúne a expertos nacionales e internacionales que exponen sobre diversos temas de la astronomía, ciencia y humanidades. La inscripción seguirá siendo a través de la página web congresodelfuturo.cl, pero este año el acceso a los contenidos va a cambiar. A la señal de VTR y los canales de televisión del Senado y de la Cámara de Diputados se suma la app congresofuturo.

El parlamentario UDI valoró la iniciativa, porque permite que el acceso a premios Nobel y otros exponentes de la ciencia tengan un alcance fuera de Santiago y llegue a otras regiones. Además del carácter descentralizador, el senador destacó: "Esta es una invitación a dejar a un lado las legítimas diferencias ideológicas y a pensar transversalmente en lo que viene".

El futuro de Chile

El expositor y neurobiólogo Stefano Mancuso destaca la biodiversidad de Chile, porque "se pueden encontrar plantas intentando sobrevivir a climas tan complicadísimos como el Desierto de Atacama o en la Antártica". El 95% de lo que nos rodea está compuesto por plantas, por lo que entender su forma de vida es importante para la humanidad. Otro aspecto que valoran los expertos de Chile es que cuenta con uno de los observatorios astronómicos más grandes y tecnologizados del mundo, además de las condiciones para observar los cielos en el norte del país. Entre las cátedras programadas para este año hay cuatro que serán sobre astronomía. Para Mancuso, el evento es una oportunidad de acercar la ciencia al ciudadano común y le permite interactuar directamente con sus protagonistas. "En la mayoría de los congresos, los intelectuales discuten sobre el pasado, pero aquí venimos a hablar sobre el futuro que nos depara", agregó.

La aplicación está disponible para tablets y celulares con sistema iOS y Android. Su tamaño es de 16,4 megabytes y puede ser usada desde los cuatro años en adelante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia