Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Investigación por el fraude al Ejército de $5.550 millones:

La Corte Marcial revoca el procesamiento de tres generales (r)

viernes, 06 de enero de 2017

Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Ex jefes del Comando de Apoyo a la Fuerza entre 2010 y 2014 habían sido encausados por incumplimiento de deberes militares.



La Corte Marcial revocó el procesamiento dictado por el ministro Omar Astudillo, en contra de tres generales en retiro, por el delito de incumplimiento de deberes militares, en la investigación por el fraude al Ejército de $5.550.890.518.

Este era el primer encausamiento por este ilícito en la causa donde hay procesados por fraude al fisco, cohecho y soborno.

La decisión fue adoptada por la ministra Dobra Lusic (presidenta), y el coronel Ricardo Coronado (Ejército), el general Juan Hargous (FACh) y el general Juan Carlos Gutiérrez.

El voto en contra fue del ministro Juan Manuel Muñoz, que ingresó en reemplazo del magistrado Omar Astudillo, que es quien investiga esta causa.

La decisión se adoptó respecto a los generales (r) Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías. Todos ellos estuvieron a cargo desde 2010 a 2014 del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF), que tenía la responsabilidad de controlar los fondos asignados por la Ley Reservada del Cobre.

El magistrado les atribuía responsabilidad, porque la mayor cantidad de facturas y documentos de respaldo, cuestionados de falsedad, se concentraron entre 2012 y 2013, "lapso en el cual se tramitaron y pagaron 519 facturas (de un total de 772), que representan el 66% aproximado de estas facturas impugnadas por falsedad, por un monto total pagado que asciende a $3.766. 464.421".

A Cordero se le responsabilizaba de disponer de $6 millones de dólares que estaban destinados para el Mantenimiento de Potencial Bélico (MPB) y que fueron trasladados para financiar la adquisición de un sistema de arma (ya que no tenían presupuesto en ese momento); dinero que luego debía ser restituido. El general (r), según el procesamiento, no contaba con la aprobación de las "autoridades competentes ni obtuvo la eventual modificación, por parte del Poder Ejecutivo, de los decretos supremos involucrados". Mientras que a Salas y Muñoz se les imputaba haber cursado las facturas falsas. Al general (r) Salas se le imputaba haber impartido orden de no revisar facturas. Mientras que a Muñoz se le cuestiona además el haber enviado a la Tesorería del Ejército facturas de proveedores no registrados.

Fallo de Corte Marcial

La Corte Marcial dice que "si bien los hechos que se imputan podrían constituir infracciones de orden administrativo, los mismos resultan, en cambio, insuficientes en esta etapa de la investigación para tener por establecida la existencia del delito de incumplimiento de deberes militares que se atribuyen a los inculpados como comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza".

Los magistrados fundamentan también la resolución en que se trata de un "tipo penal del incumplimiento de deberes militares de hechos diferentes no relacionados con la defraudación investigada en este proceso".

Esta es la primera revocación de procesamientos en esta causa.

El ministro Astudillo, al ser consultado por "El Mercurio" dijo que "lo resuelto por la Corte Marcial debe cumplirse, qué duda cabe". Y agregó: "No puede negarse que esto coloca un manto de duda sobre la eficacia de la justicia militar, cuando se trata de formar causa respecto de generales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia