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Iniciativa viral:

La importancia de estar asegurados

viernes, 06 de enero de 2017


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El Mercurio

La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh) está impulsando, a través de las redes sociales, una campaña para destacar la relevancia de buscar protección ante eventualidades como robos, enfermedades o accidentes.



La Asociación de Aseguradores de Chile lanzó la campaña de Educación Financiera "Los seguros te protegen", iniciativa que busca crear conciencia respecto de la importancia de estos instrumentos como herramientas financieras. "En la medida en que los países se desarrollan, las personas van teniendo mayor conciencia de la importancia de asegurar su vida y los bienes que se han conseguido con años de esfuerzo. Las naciones del primer mundo destinan una cantidad importante per cápita para protegerse de eventualidades. En Chile, las cifras dan cuenta de un gran aumento de la cultura aseguradora: en diez años, el monto que destina cada habitante a contratar seguros evolucionó de UF 8 a UF 16,05. En otras palabras, los chilenos han duplicado su inversión en seguros y la industria aseguradora representa hoy el 4,7% del PIB", expresó el presidente de AACh, José Manuel Camposano.

Actualmente, hay 62 millones de seguros contratados en Chile, lo que significa que en promedio cada chileno tiene 3,5 pólizas. Las compañías de seguros pagan 18 millones de siniestros al año, "lo que da cuenta de una industria que cumple su promesa", agregó el ejecutivo.

Para destacar la importancia que revisten los seguros, el gremio preparó una campaña viral, a través de redes sociales, con videos animados, que en forma lúdica crean conciencia sobre los beneficios de contar con esta herramienta. Las piezas audiovisuales se emitirán este mes a través de Facebook y Twitter ( @AseguradoresCL y www.facebook.com/aseguradoresdechile ) y estarán disponibles también en YouTube ( www.youtube.com/playlist?list=PLgO9ZENWfIPnoJ_4pX0V3Jqq7zP4Htz_S ). Se resaltará un concepto distinto semanalmente: rentas vitalicias, seguros de vida, automotriz, robo y salud.

Renta Vitalicia: Es una modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Seguros de Vida: La característica fundamental de estos instrumentos es que la suma que se recibe de la cantidad pactada en el contrato que se suscribe con una aseguradora depende del fallecimiento o supervivencia del suscrito. En este tipo de seguro es conveniente delimitar el concepto de asegurado, de cuya vida depende el pago del capital.

Seguro Automotor: Es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente. Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente, la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada: responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.

Seguro por Robo: Otorga una indemnización al contratante por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción de cosas, mediante la comisión de un delito u otras conductas ilegítimas que la póliza señale. Podrán también cubrirse los daños que resulten por destrucción o deterioro del objeto asegurado o del lugar que éste se encuentre, siempre que ellos hayan sido ocasionados durante la ejecución del hecho.

Seguro de Salud: Entrega una indemnización (reembolso) al asegurado por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada, clínicos, farmacéuticos, de hospitalización u otros desembolsos del asegurado, si éste o sus beneficiarios requieren tratamiento médico a consecuencia de una enfermedad o accidente.

Seguros de Incendio para bienes inmuebles: Paga una indemnización en caso de incendio con pérdida total del inmueble asegurado en la póliza. En caso de pérdida parcial, cubre la reparación de dicho bien.

Aporte educativo

"Creemos relevante fomentar la educación financiera, en especial lo relacionado con protección y ahorro. Es una tarea urgente y necesaria, porque existe la necesidad de conocimientos financieros en las personas y principalmente en los jóvenes que se insertan en el mundo laboral y tendrán que tomar decisiones en estos ámbitos", sostiene el vicepresidente ejecutivo de AACh, Jorge Claude.

Detalló, asimismo, otras acciones que lleva a cabo en paralelo la asociación con este mismo objetivo. Entre ellas, un acuerdo con Universia Chile, que desde el 2014 forma parte de un curso de inserción laboral en el que ya han participado más de 30 mil estudiantes. Además de los talleres "Asegura2", que desde hace tres años realiza la AACh con alumnos de 8° básico en colegios de Estación Central, Providencia, Macul, La Pintana y Puente Alto, para lo que se utiliza un creativo juego de mesa que ayuda a comprender los conceptos de los seguros. La iniciativa obtuvo el Premio HUB Sustentabilidad en Educación Financiera.

CULTURA
En Chile se ha profundizado la cultura aseguradora: hay contratados 62 millones de seguros, 3,5 por persona, y se pagan 18 millones de siniestros al año, mientras que el gasto per cápita en seguros se ha duplicado en 10 años.

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