Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Consejo Asesor Financiero define cuándo se licitarán los fondos del cobre

martes, 04 de septiembre de 2007

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios, El Mercurio

El proceso se efectuará entre el segundo semestre de este año y la primera mitad de 2008.El grupo de expertos se relacionará con Hacienda a través del economista Eric Parrado.

Los plazos están quedando más claros. En su sesión de ayer, el Consejo Asesor Financiero (CAF) del Ministerio de Hacienda y las autoridades de esta cartera decidieron ponerles plazos de licitación a los dos fondos especiales del cobre.

Si bien la idea original era abrir en este segundo semestre un concurso internacional para administrar parte del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), finalmente sólo el primero enfrentará esa tarea. Para el segundo, la decisión se postergó para 2008.

Al 31 de julio, el FRP contaba con US$ 1.374 millones; el FEES, con US$ 9.832 millones.

Actualmente, ambos instrumentos son administrados por el Banco Central.

El CAF, que integran Andrés Bianchi (presidente), Martín Costabal, Óscar Landerretche Moreno, Ana María Jul, Andrés Sanfuentes y Eduardo Walker, planteó que durante el segundo semestre de 2007 se definirá e implementará una política de inversiones para el FRP y se licitarán parte de sus recursos a administradores externos.

En el caso del FEES, en estos meses se delineará una política de inversiones, la cual se concretará en la primera mitad de 2008. En ese mismo período se abrirá su licitación.

Hacienda informó que fortalecerá su unidad de administración financiera. Ésa será una de las funciones del economista Eric Parrado, quien ayer fue presentado oficialmente como nuevo asesor senior del equipo de Andrés Velasco y asumirá como nexo con el CAF. Esa función la tenía antes Luis Felipe Céspedes, actual jefe de asesores.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia