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Comienzan los trabajos para la ampliación del Canal de Panamá

lunes, 03 de septiembre de 2007


Reuters

Está previsto que los trabajos culminen en el 2014, a tiempo para celebrar los 100 años de la apertura de la gigantesca obra de ingeniería. El Canal, que fue territorio estadounidense hasta que fue devuelto a Panamá en 1999, es transitado por un 5% del comercio mundial.

PARAISO.- Bajo un ardiente sol y ocasionales tormentas, el lunes comenzaron los trabajos de ampliación del famoso Canal de Panamá entre los océanos Atlántico y Pacífico, por unos US$5,200 millones.

En la población de Paraíso, al norte de Ciudad de Panamá, miles de panameños se reunieron para ver la detonación de explosivos en una colina con la que se dio inicio a los trabajos, que duplicarán la capacidad de la vía.

Está previsto que los trabajos culminen en el 2014, a tiempo para celebrar los 100 años de la apertura de la gigantesca obra de ingeniería. El Canal, que fue territorio estadounidense hasta que fue devuelto a Panamá en 1999, es transitado por un 5% del comercio mundial.

El padre del presidente Martín Torrijos, el general Omar Torrijos, firmó en 1977 tratados con el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, para la entrega del Canal a manos panameñas.

El ex presidente Carter estuvo presente para el inicio de los trabajos de expansión y defendió su decisión de entregar el la vía de agua de 80 kilómetros de longitud al país, argumentando que pese a la preponderancia de Estados Unidos sus líderes deben mostrar respeto a las demás naciones.

En la época de las negociaciones para la entrega del Canal, dijo Carter durante la ceremonia, "muchos líderes estadounidenses dijeron que deberíamos ignorar las preocupaciones de Panamá y alegaron que si las aceptábamos sería un serio error y una señal de debilidad".

Entre los festejos hubo sin embargo un recuerdo del costo de sangre del Canal, luego de que el domingo murió un trabajador al estrellarse su vehículo contra un pilón eléctrico.

El Canal fue inaugurado en 1914 con un costo de US$375 millones y 25,000 vidas.

Los trabajadores que dinamitaron y excavaron la ruta enfrentaron la fiebre amarilla y la malaria para evitarle a los buques el largo y peligroso viaje alrededor del Cabo de Hornos en el extremo austral de Sudamérica.

La primera fase de los trabajos de expansión implicará la excavación de una brecha de 218 metros de ancho entre el Corte Culebra y el océano Pacífico, lo que representa el movimiento de 47 millones de metros cúbicos de piedra y tierra.

Está previsto que la licitación del proyecto de más de US$3,000 millones para la construcción de un nuevo juego de esclusas comience antes del final del año.

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