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Recorte de impuestos: Políticas opuestas de Chile alejarían a firmas interesadas en ingresar al país

jueves, 05 de enero de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Mientras EE.UU. y Reino Unido planean bajar su gravamen de sociedades a 15%, Chile tendría un cobro de 27% en 2018.



Luego de que Donald Trump volviera a hacer noticia tras amenazar a General Motors, los cuestionamientos en torno a la coherencia de su política tributaria no tardaron en aparecer.

Esto, ya que si bien el pasado martes el próximo Presidente de EE.UU. advirtió a la automotriz que le cobraría un "impuesto fronterizo" si continúa con su producción en México; durante toda su campaña insistió en que en su mandato se rebajarían los gravámenes a las compañías estadounidenses, de 35% a 15%.

En este contexto, el socio Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, explica que "es contradictoria una política liberal de disminución de impuestos, pero un aumento del proteccionismo en el comercio exterior".

No obstante lo anterior, el socio líder de Tax & Legal de Deloitte, Joseph Courand, asegura que si la medida se entiende como lograr hacer más atractivo a Estados Unidos para producir, esto iría en línea e incluso complementaría su propuesta de reducción de tasa.

Esta propuesta (de reducir fuertemente los impuestos), sin embargo, no solo ha sido planteada por Donald Trump. Hace tan solo unos meses, la Primera Ministra británica, Theresa May, anunció que busca recuperar el atractivo de Reino Unido a través de un recorte a los impuestos a las sociedades por debajo del 15%.

Asimismo, algunos de los candidatos a la presidencia de Francia también han manifestado su intención de bajar el impuesto de 33,3% a 25%.

Chile a la inversa

Pese a que el recorte de tasa es una tendencia que ha ganado cada vez más terreno a nivel mundial, hay países que han optado por seguir el camino contrario y este es justamente el caso de Chile.

De esta forma, si hasta el año 2013 este gravamen en el país era de 20%, para el año 2018 esta cifra ascendería a 27%, producto de la reforma tributaria.

Sobre esto, Rodrigo Benítez señala que el error de Chile es compararse con la tributación de los países de la OCDE y no con los países que son competencia en América Latina. "El director del Centro de Políticas Fiscales de la OCDE, Pascal Saint-Amans, ha dicho que Chile aún tiene margen para aumentar los impuestos. Esto sería así si Chile estuviera en Europa, pero no en América Latina, en la cual solo México es miembro de la OCDE, y México tiene incluso una recaudación promedio menor que Chile", comenta.

Por su parte, Rodrigo Hernández, socio del área legal y tributaria de PwC Chile, advierte que "si los demás países rebajan los costos impositivos para las empresas, y Chile sigue en el camino del alza proyectada, podríamos inferir que se convertiría en un lugar menos atractivo para la inversión, con las respectivas consecuencias que ello generaría a nivel macroeconómico".

Con esta visión coincide el presidente de Naroff Economic, Joel Naroff, quien afirma que "si un país está aumentando los impuestos cuando todo el mundo está cortándolos, no suele ser una buena señal para atraer a las empresas que pueden estar considerando la localización o la expansión en el país". Sin embargo, también reconoce que este mayor cobro permitirá al país ser "más estable fiscalmente" y "puede proporcionar más en términos de infraestructura y beneficios fiscales como resultado".

Francia
Ciertos candidatos presidenciales de Francia también han manifestado su intención de rebajar los impuestos.

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