Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las Condes y Ñuñoa subieron:

Liceos de Santiago y Providencia bajaron más de 14 puntos promedio en la PSU en tres años

jueves, 05 de enero de 2017

N. C.
Nacional
El Mercurio

Alcaldes trabajan en estrategias para recomponer las comunidades educativas.



Uno de los hechos que llamaron la atención sobre los resultados de la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) es que liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional (Santiago) y el Carmela Carvajal de Prat (Providencia) dejaron de estar entre los 100 establecimientos con mejor desempeño del país.

Esos son los colegios públicos más destacados de sus comunas, pero no son los únicos. Y la caída de su rendimiento es un fenómeno que también se ha replicado en los otros colegios municipales.

"El Mercurio" comparó el promedio PSU obtenido por los colegios municipales de cuatro comunas de la capital en las pruebas de los últimos tres años. Y si bien los promedios que obtuvo la educación pública en Santiago y Providencia están por sobre la media comunal, que incluye a los colegios pagados, se observa que sus resultados han empeorado sostenidamente.

En Providencia, que tiene cinco liceos públicos, en la PSU 2014 el promedio fue de 602 puntos, y en la de 2016, 588. Es decir, una caída de 14 puntos (ver infografía).

La alcaldesa de esa comuna, Evelyn Matthei, dice que lo que ha visto en reuniones con las comunidades educativas es que "todos se quejan de desorden. Hay una falta de respeto absoluta hacia los profesores y hacia los asistentes de la educación. Y hay tanta molestia, tanta rabia, humillación que se ha ido conteniendo, que finalmente mucha gente tiró la esponja".

En Santiago, la caída es mayor: 21 puntos en tres años. Consultado por "El Mercurio", el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, prefirió no referirse al tema, aunque ha sostenido que la principal causa del bajo rendimiento del Instituto Nacional son los paros. Además, ha anunciado un plan para reforzar la calidad de los liceos emblemáticos mejorando la asistencia y comprometiendo a toda la comunidad.

Algo similar anunció Matthei: "yo creo que hay que recomponer las comunidades", dijo, y para ello anunció que "es posible que hagamos una encuesta para saber qué esperan los padres de los colegios. Porque si el 95% de la gente dice que quiere que los niños rindan una buena PSU, es distinto a que digan que quieren que los alumnos aprendan a expresarse políticamente".

Diferente es la situación en Ñuñoa y Las Condes, donde sus liceos subieron en tres años 7 y 16,6 puntos, respectivamente.

"Hace cuatro años jamás se habría pensado que Ñuñoa superaría a Providencia, pero pasó. Aquí hubo una destrucción sistemática de la educación pública, se aumentó el gasto, empeoraron los resultados y toda esa gente que dijo querer educación de calidad no supo administrarla. En Ñuñoa, partieron de abajo, hicieron un trabajo silencioso y nos han superado", dijo Matthei.

Sondeo
En Providencia pretenden hacer una encuesta para saber qué esperan los padres de los liceos de sus hijos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia