Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Feria CES se inaugura hoy:

La frenética carrera por introducir la tecnología ponible se tomó Las Vegas

jueves, 05 de enero de 2017

Amalia Torres, desde Las Vegas
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Relojes que miden la glucosa o que prometen evitar los mareos en el embarazo; anillos que analizan la calidad del sueño y pañales que avisan cuando hay que cambiarlos son algunas de las innovaciones que se exponen en la feria. Todo sea por seducir al usuario y levantar las ventas de los "ponibles", que no logran repuntar.



Un reloj que cuenta los pasos, que mide las calorías quemadas y el ritmo cardíaco es cosa del pasado. Ahora, gracias a microagujas indoloras colocadas bajo la pantalla, el reloj puede medir la glucosa sin necesidad de pinchazo o el nivel de ácido láctico en el cuerpo, para que los deportistas sepan cuánto pueden rendir. Eso al menos promete la empresa PK Vitality, con sus modelos K'Track Glucose y K'Track Athlete en la Feria CES, que comienza hoy en Las Vegas, EE.UU.

En la presentación que se hizo de los productos a la prensa quedó claro que los llamados "ponibles" ( wearables , en inglés) -categoría que no ha logrado entusiasmar a los consumidores de tecnología- invadieron la feria.

En octubre de 2015, la firma eMarketer pronosticaba que al año siguiente la venta de estos artículos crecería cerca de un 60% entre los adultos de EE.UU. Sin embargo, esta solo llegó a 25%. Según la empresa, se trata de dispositivos muy caros y con un uso poco definido, y de ahí las bajas ventas.

Incluso, algunos expertos, como el periodista especialista en tecnología del Business Insider, Steve Kovach, han determinado que "los ponibles están muertos". "En el mejor de los casos, son productos de nicho, ideales para gurús del fitness o para geeks que les gusta recibir correos electrónicos en sus muñecas", escribió el columnista.

Esa puede haber sido la lectura que hizo la propia industria, que decidió ampliar el espectro de los ponibles más allá del deporte. Es lo que podrá apreciar el público que acuda a la CES desde hoy: una oferta amplia y diversa de productos con esta tecnología.

Un ejemplo es Zero, el último modelo de reloj inteligente de Omron Healthcare, que además de contar con un podómetro y un monitor de sueño, puede medir la presión arterial a través de una leve presión en la muñeca del usuario. También está la ReliefBand, una pulsera que al mandar suaves pulsaciones eléctricas al cerebro a través de un punto de acupuntura ubicado bajo la muñeca, promete a los pocos minutos de uso "evitar la sensación de náuseas de las embarazadas y el mareo". "Estamos aprobados por la FDA", asegura Nick Spring, de ReliefBand.

Poleras y bastones

Las empresas no se dan por vencidas con el mercado de los ponibles y han intentado innovar a través de nuevas utilidades o en la forma de llevarlos. Es el caso de Motiv Ring, un anillo hecho de titanio, resistente al agua y en siete tamaños que mide la actividad física y el sueño.

Mevics, que se usa como un prendedor en la solapa, delata cómo está la postura. Si la persona está muy encorvada, el aparato vibra para avisarle al usuario que debe enderezarse.

Más novedosa es la línea de zapatos de Digitsole, que comenzará a venderse en septiembre de este año. Entre sus innovaciones está un modelo de zapatillas que se abren y se cierran según órdenes enviadas desde el celular. Además, le muestra al usuario cómo es su forma de pisar, así como la distancia recorrida y a qué velocidad. "También te avisa si detecta fatiga en la pisada y si estás en riesgo de lesionarte", explica Karim Oummier, de Digitsole.

Hay otros modelos que regulan la temperatura interior (es posible elevar la temperatura de un pie y no del otro) y uno para mujer, que aumenta o disminuye el taco, todo a través del comando del teléfono.

Por 49 dólares, los padres con niños todavía en pañales, pueden adquirir Digisense, un pequeño dispositivo que se pone por fuera del pañal y que avisa cuando está sucio, advierte sobre el color de la orina, cómo duerme el hijo y en qué posición. Toda la información se envía al celular a través de bluetooth o wifi .

Por último, están los ponibles dedicados a los adultos mayores: Dring, el "bastón del futuro", avisa si el usuario realiza algún movimiento extraño, como por ejemplo, levantarse cada vez más tarde de lo habitual (lo que podría indicar que está enfermo), una salida extraña en la noche o posibles caídas. Ante cualquier emergencia, envía un mensaje de texto, correo o llamada a uno de los contactos. Además, entrega la información precisa del lugar donde se encuentra el usuario, gracias a un GPS incorporado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia