Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Destacado intelectual estadounidense

Jonathan Haidt: "No estoy en desacuerdo con la inmigración, pero hay que controlarla"

jueves, 05 de enero de 2017

Catalina Ramos
Internacional
El Mercurio

El autor de "The Righteous Mind" defendió el capitalismo y su relación con la felicidad, en una conferencia convocada por La Otra Mirada, el CEP y "El Mercurio".



A pesar de toda la evolución que ha experimentado la sociedad actual, el destacado psicólogo social estadounidense Jonathan Haidt sostiene que los seres humanos seguimos siendo tribales.

Pero este tribalismo se puede expandir o contraer dependiendo de las coyunturas, algo que se está haciendo evidente con la globalización de las personas y ya no solo de los bienes, ideas y comunicaciones.

La inmigración, por ejemplo, si bien trae beneficios asociados a la diversidad cultural y la eventual inyección de recursos a la economía, también puede activar cierta preocupación de la comunidad si no hay una respuesta que permita la integración de los recién llegados.

"No estoy en desacuerdo con la inmigración, pero hay que controlarla para que la gente no se vea amenazada", dijo ayer Haidt en el marco de su conferencia "¿Cómo nos afecta el capitalismo y qué hace por nosotros?", organizada por La Otra Mirada, el Centro de Estudios Públicos y "El Mercurio".

"El Brexit no hubiese ocurrido sin la inmigración", añadió, al recordar una de las razones que tuvieron los británicos que votaron el año pasado por salirse de la Unión Europea.

Como autor de los libros "The Righteous Mind: Why Good People Are Divided by Politics and Religion" y "The Happiness Hypothesis: Finding Modern Truth in Ancient Wisdom", Haidt ha investigado con profundidad el origen de las divisiones que separan a los individuos y sobre las cuales se relacionan para, a pesar de todo, lograr vivir en sociedad.

Según este profesor de la Stern School of Business de la New York University, las intuiciones morales son primero, y después viene el razonamiento estratégico que busca justificarlas. Claro que las intuiciones varían en cada cultura, y también entre la derecha e izquierda.

Entre sus nuevos temas de estudio están las implicancias del capitalismo en las sociedades.

"El capitalismo divide políticamente a las personas", admitió, aunque, agregó, "el capitalismo bien logrado crea sociedades felices".

Recordó el Informe Mundial sobre la Felicidad de 2016, que ubica en el tope de la tabla a países europeos continentales y naciones anglosajonas (Chile está en el lugar 27).

En ese sentido, admitió que no ve cómo reformar el capitalismo en Rusia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia