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Aerolíneas ahorrarán US$2.500 millones anuales con pasajes electrónicos

viernes, 31 de agosto de 2007


EFE

"A partir del 31 de mayo de 2008 ninguna aerolínea de la IATA recibirá billetes impresos, será todo electrónico” aseguró el vicepresidente para Latinoamérica de la organización.


MÉXICO DF.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, según sus siglas en inglés) informó hoy en la capital mexicana que la sustitución total de los billetes impresos por los electrónicos en 2008 representará un ahorro anual de US$2.500 millones.

El vicepresidente para Latinoamérica de la IATA, Patricio Sepúlveda, explicó a Efe que la nueva modalidad, que entrará en vigor a nivel mundial a partir de mayo del 2008, pretende ahorrar gastos a las compañías aéreas.

"A partir del 31 de mayo de 2008 ninguna aerolínea de la IATA, que representa a más de 240 aerolíneas que operan el 94% de los vuelos internacionales, recibirá billetes impresos, ahora será todo electrónico y ello representa ahorros anuales de US$2.500 millones,” aseguró Sepúlveda.

Gracias a esta medida, agregó, se dejarán de talar al año unos 50.000 árboles.
Sepúlveda aseguró que las compañías aéreas que no pertenecen a esta asociación son principalmente las de bajo coste, pero “no tendrán problemas,” ya que cuentan con sistemas libres de papel donde los viajeros se registran en ordenadores y presentan sólo un documento de identidad para facturar.

Por otra parte, Sepúlveda aseguró que el sector aéreo a nivel mundial reportará para el cierre del presente año utilidades por US$4.000 millones.

Aunque la cifra es mejor que en los años anteriores, “el sector aéreo sigue apretado,” advirtió.

Desde los ataques terroristas de septiembre de 2001 en EE.UU., recordó, la aviación a nivel mundial ha tenido altibajos pero en los últimos tres años “está mejorando el tráfico de pasajeros.”

En el caso del comportamiento de la industria aérea en América Latina, indicó que ha crecido de manera significativa, a un ritmo superior del 5%, y aseguró que se trata de un mercado fuerte después de Asia, gracias al incremento del tráfico de pasajeros en países como México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

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