Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex presidente de Kenia habría robado más de US$2.000 millones a su país

viernes, 31 de agosto de 2007


EFE

Según informe, Daniel Arap Moi habría saqueado las arcas fiscales durante los 24 años en que estuvo en el poder y sería el hombre más corrupto del mundo.

LONDRES.- El ex presidente de Kenia Daniel Arap Moi saqueó el país mediante una red de compañías fantasmas con la que canalizó cantidades millonarias de dinero a casi 30 países, según revela un informe de la asesoría internacional de riesgo Kroll y difundido hoy por el diario británico “The Guardian.”

El documento de 110 páginas, cuya autenticidad ni confirma ni desmiente la empresa de seguridad, fue encargado en el 2003 por el Gobierno del actual presidente Mwai Kibaki, que lo recibió en abril del año siguiente y lo desestimó, al tildarlo de “no creíble.”

Según los datos del informe, familiares y socios de Moi se apropiaron de forma ilegal de más de 1.000 millones de libras (unos US$2.000 millones) de los fondos gubernamentales durante los 24 años en los que el ex presidente se mantuvo en el poder.

Entre los bienes acumulados por la familia de Moi se incluyen propiedades multimillonarias en ciudades como Londres, Nueva York y Suráfrica, así como 10.000 hectáreas de terreno en un rancho en Australia.

El ex líder también tiene cuentas bancarias con cientos de millones acumulados, según el documento, que encargó el Gobierno en el 2003, al poco tiempo de asumir el poder el presidente Mwai Kibaki.

Entre los argumentos que dio el Gobierno para no adoptar medidas tras recibir el documento se alegó que su contenido era “no creíble,” incompleto e impreciso, según declaró al diario londinense un portavoz gubernamental de Kenia.

"The Guardian” explica en su edición digital que tuvo acceso al documento a través del portal “Wikileaks,” que expone prácticas corruptas en la red, y se cree que lo pudo haber filtrado algún funcionario del Gobierno keniano, decepcionado por la incapacidad de Kibaki para erradicar la corrupción del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia