Dólar Obs: $ 927,92 | -0,75% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.534,36
IPC: 0,30%
Jefa de Gabinete de la Presidenta Bachelet lo hizo en calidad de testigo:

Ana Lya Uriarte declara sobre génesis de trabajo para Caval y entrega informe a la fiscalía

miércoles, 28 de diciembre de 2016

CINTHYA CARVAJAL y JULIO JEREZ
Nacional
El Mercurio

La abogada ha dicho que fue efectiva la asesoría sobre "Proyecto Turbina de Respaldo Los Guindos" y que parte de la información del estudio proviene de una "fuente pública".



Un poco antes de las 9:30 horas llegó hasta la Fiscalía Regional de O'Higgins, en completo hermetismo, la jefa de Gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte. La abogada, que estuvo dos horas en el Ministerio Público, lo hacía para declarar como testigo en la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, una de las aristas del caso Caval.

Allí la esperaban el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y el fiscal Sergio Moya, ante quienes Uriarte prestó testimonio por primera vez en la indagatoria. También les entregó el informe que realizó para Caval, titulado "Proyecto Turbina de Respaldo Los Guindos" (TRLG), cuyo destinatario final era Vial.

Por esta "Asesoría legal y de apoyo a gestión de estrategia", que se efectuó entre mayo y julio de 2012, Caval le canceló $19 millones a través de una factura y $615.874 en otra. En el interrogatorio de ayer explicó cómo llegó a prestar servicios para Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y de Mauricio Valero.

Las primeras dudas acerca de la efectividad de los trabajos surgieron tras la declaración que prestó Valero ante la fiscalía, donde aseguró no haber visto el informe respecto a las asesorías medioambientales de Uriarte. "Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado, y no lo ha entregado. Analía (sic) sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos entregado, solo que yo no he tenido acceso al informe", dijo el socio de Caval.

Una de las pruebas que tiene Uriarte acerca de la efectividad de sus labores para la empresa en 2012, además del informe y dos facturas, son una serie de correos electrónicos que comprueban las gestiones.

En el primero, del 18 de mayo 2012, Uriarte le comenta a su socia de Sustentabogadas, Valentina Durán, la realización de estudios de impactos ambientales, tema que también le podría interesar a la empresa Caval.

Los otros dos son con Valero. En uno Uriarte la adjunta el contrato de la compraventa de la termoeléctrica y en el otro, la escritura de compraventa de Los Guindos.

El informe entregado por Uriarte a Caval -al cual tuvo acceso "El Mercurio" y que contiene cerca de 80 páginas- habla en sus tres primeras hojas sobre la aprobación de la resolución de calificación ambiental de la Turbina de Respaldo Los Guindos, en junio de 2008. Luego, tiene un acápite llamado "proyecto traspaso RCA", y un apartado llamado "Antecedentes Base". En este último se transcribe textual la "RCA/ Resolución Exenta 191" de junio de 2008 de la Conama, y después un instructivo del 8 de abril de 2009 sobre "titularidad de proyectos asociados a concesiones de obras públicas y servicios sanitarios".

Su versión

En abril Uriarte le respondió un cuestionario al diputado Issa Kort (UDI) respecto de este informe, en el cual explicó que hicieron un análisis de la evaluación ambiental del proyecto y de la resolución de calificación asociada al mismo, "información pública que obtuvimos desde el sistema electrónico del Servicio de Evaluación Ambiental". Añadió que analizaron la posibilidad de una "eventual modificación del proyecto energético" y "la nueva norma de termoeléctricas para el debido ajuste a la misma".

Tras declarar, Uriarte abandonó ayer la fiscalía a las 11:45 horas por una salida alternativa, eludiendo a la prensa.

DECLARACIÓN
El empresario Gonzalo Vial Concha prestó declaración nuevamente el 13 de diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia