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Puntajes nacionales y ranking de notas

martes, 27 de diciembre de 2016


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Francisco Javier Gil celebra que, a diferencia de lo observado en la PSU, los puntajes nacionales del ranking de notas se distribuyen proporcionalmente entre establecimientos técnico-profesionales (TP) y científico-humanistas (CH) de todas las comunas. Esto no es una sorpresa, sino un resultado natural de una medida como esta: quienes se gradúan con el mejor rendimiento escolar de su establecimiento obtienen el puntaje máximo de ranking , por lo que, por construcción, se distribuyen parejamente entre establecimientos.

Lo que sí debe sorprendernos es que al comparar la distribución completa de los puntajes de ranking , estos tienen un sesgo a favor de los estudiantes egresados de establecimientos CH y particulares pagados. Por ejemplo, en ediciones recientes de la PSU, el promedio del puntaje de ranking de los CH es cerca de 20 puntos mayor que el de los TP. Asimismo, el de los establecimientos particulares pagados es casi 60 puntos mayor que el de los subvencionados (municipales y particulares). Esto es un despropósito, pues el objetivo de una medida como esta es justamente premiar a los estudiantes por su rendimiento al interior de su establecimiento, independiente de las características de este. Los perjudicados son, una vez más, los estudiantes más vulnerables del sistema.

Este resultado tampoco es sorprendente, es el fruto de un error de diseño, advertido al CRUCh varias veces antes de la apresurada implementación de esta política. Tras cinco años de funcionamiento, no ha habido voluntad de corregirla. Nuestro sistema de admisión a la educación superior merece una mejor institucionalidad.

Andrés Barrios
London School of Economics

Loreto Cox
MIT y Centro de Estudios Públicos

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