Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Mundo empresarial y político despide a Anacleto Angelini

miércoles, 29 de agosto de 2007


Economía y Negocios Online

En la Iglesia San Francisco de Sales repleta de personas, se realizaron los servicios fúnebres del empresario que falleció ayer a los 93 años. Vea el especial.

Lea el discurso completo de José Tomás Guzmán
SANTIAGO.-Con una Iglesia San Francisco de Sales repleta de personas se desarrolló la misa por el eterno descanso del empresario Anacleto Angelini, fallecido ayer a los 93 años.

A la ceremonia asistieron numerosos empresarios y dirigentes políticos y gremiales, quienes dirigieron palabras de gran aprecio al empresario, inmigrante italiano y dueño de una de las mayores fortunas del país con empresas como Copec y Celulosa Arauco y Constitución.

Felipe Lamarca, quien se desempeñara por años como presidente de Empresas Copec fue uno de los asistentes. "Él fue un grande en la vida y en los negocios, un caballero de la vida, hizo las cosas bien, con mucho tezon, con mucho trabajo y honestidad. Nos enseñó a todos mucho, nos dejó el legado de que hay que trabajar seriamente y hacerlo bien, hacerlo con bastante sentido y conciencia social. Creo que es una gran pérdida para el país. Chile necesita muchos emprendedores e innovadores, como él", señaló.

Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), explicó que aistió a rendirle un homenaje a Angelini. "Todo el empresariado chileno está muy acongojado con esta muerte, la verdad es que fue un hombre excepcional, yo diría un visionario, un hombre al que le debemos gran cantidad de trabajo de su parte para crear mayores y mejores empleos en el país. Su gran característica fue ser un gran innovador y eso es lo que necesitamos hoy día, por eso mismo su ejemplo lo tendremos muy en cuenta, y creo que hay muchas empresas que van a seguir pensando en él como un gran visionario", manifestó.

Por su parte, el senador Hernán Larraín, se refirió al empresario como "un hombre emprendedor que creó una gran fortuna y contribuyó enormemente al desarrollo de Chile. Pero quizás su virtudes principales eran la humildad, la vida austera, la sencillez, su enorme calidad humana y va a ser recordado por ambas cosas. Yo creo que es un ejemplo porque demostró que se puede arriesgar, que se puede emprender, que se pueden crear riquezas y trabajo y ser al mismo tiempo una gran persona".

A su vez el sacerdote jesuíta Fernando Montes SJ recordó: "Yo lo conocí en un ámbito muy personal, estando él muy enfermo lo fui a ver varias veces y tuve una relación muy de amigos, y él, como buen italiano, era en el ámbito personal tremendamente cariñoso. Yo le agradezco a él que habiendo tenido lo que tuvo, era un hombre de una sencillez muy profunda, su casa, su modo de vivir... Eso es un ejemplo para Chile.

El ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar, expresó que "siempre hay gente que se destaca y que va proyectando los países. Don Anacleto fue un gran creador, un hombre que venía inmigrante y entregó todo por este país, creo que Chile le va a hacer un gran reconocimiento. Su figura se va a ir acrecentando con el tiempo, lo que dijo aquí el padre Fernando Montes es lo más importante: la modestia. Porque a pesar de todo lo que tenía, la modestia fue su signo principal. Manejó su auto siempre y la relación con su gente fue siempre estrecha y humana.

También se refirió el empresario Carlos Cardoen, quien sostuvo que "Don Anacleto tuvo una tremenda habilidad para jugársela en los momentos adecuados. Él siempre se atrevió a apostar al largo plazo, y nos dejó a todos un legado en primer lugar de confianza y en segundo lugar de modestia, porque si hay un empresario que ha tenido un perfil bajo incluso en su vida privada, es Don Anacleto.

Palabras de despedida

El entierro del destacado empresario se llevó a cabo en el cementerio Parque del Recuerdo. En el lugar José Tomás Guzmán, quien fuera su hombre de confianza durante largos años, realizó un discuros en donde recorrió la trayectoria el fallecido empresario.

"Anacleto Angelini siempre había pensado que el futuro de Chile se encaminaba hacia las industrias de exportación", dijo Guzmán al referirse a los comienzos de Angelini en la industria pesquera a través de Eperva, hoy Corpesca.

Guzmán también tuvo palabras para el bajo perfil que siempre cultivó el empresario. "El Grupo, según él (Angelini), debía siempre mantener en sus actuaciones un bajo perfil, de reconocida modesti, tanto en lo interno de las compañías como en su imagen pública", expresó el actual presidente de Celco.

Durante el discurso también se refirió a las líneas de acción de Angelini en su forma de hacer negocios. "Don Cleto, puede usted estar tranquilo que sus normas y principios de acción han quedado escritos en forma indeleble en las mentes y corazones de todos los que trabajan con usted, (...) y todos podemos garantizarle y confirmarle que ellos no serán jamás olvidados", indicó Guzmán.

Finalmente el féretro fue sepultado acompañado de una última oración a cargo del sacerdote Renato Poblete.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia