Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Diez líderes del ecosistema de innovación y emprendimiento eligen lo mejor y lo peor de 2016

lunes, 26 de diciembre de 2016

Pablo Tirado
El Mercurio

Pese al avance de Chile en índices internacionales, temas como el bajo crecimiento y los escándalos financieros que han involucrado a emprendedores y fondos de inversión han afectado el ambiente.

Se acaba 2016 y con el fin de año viene también la siempre necesaria evaluación de los altibajos de estos 12 meses.

El fortalecimiento del ecosistema emprendedor, las buenas posiciones en las que aparece Chile en los rankings de innovación en el mundo, y el surgimiento de incubadoras y proyectos en el área al alero de grandes empresas, se ubican entre lo más destacado del año, según algunas de las figuras más influyentes del país en materia de innovación y emprendimiento.

Por otro lado, el pobre desempeño económico del país, los casos de corrupción y el hecho de que la innovación sigue sin ser internalizada como un tema país se cuentan entre lo peor del año.

"El reconocimiento internacional, los premios Pritzke, Oscar, Bicampeonato, Top Ten en Innovación Social, Top 20 Mejores Ecosistemas, Start-Up Chile dentro de las mejores 10 aceleradoras del mundo. Todo esto sube el ánimo y nos dice que en Chile podemos ser de los mejores", destaca Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de la Corfo.

Por su parte, Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech, apunta al desarrollo de iniciativas que van hacia la colaboración público-privada, como el Laboratorio de Gobierno y el concurso Impacta Energía, que buscó construir innovaciones energéticas para el futuro. La cooperación es también lo mejor del año, según Matías Vial, director de Innovación y Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, por su parte, destaca el fuerte impulso "hacia la democratización, descentralización e inclusión en innovación", lo que se traduce, a su juicio, en un fortalecimiento del ecosistema en las distintas regiones del país.

En términos más específicos, Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, destaca la iniciativa Escritorio Empresa que, según su punto de vista, da un importante paso adicional para complementar lo que se ha venido logrando con el programa Empresas en un Día. "La incorporación en una sola plataforma de distintos trámites requeridos para iniciar una actividad comercial es una medida concreta de apoyo al emprendimiento que debe valorarse", explica el actual director del Instituto de Emprendimiento de la UDD.

Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Start-Up Chile, también destaca la irrupción de las empresas en el mundo de la innovación. "Lo podemos ver, pues estamos haciendo muchos match entre necesidades de empresas y soluciones de startups que ya están dando sus primeros frutos", apunta.

De opinión similar es Claudio Barahona, country manager de Telefónica Open Future: "Creo que ha sido un gran año para las startups , en el sentido de que cada vez más las grandes empresas se atreven a trabajar con ellas, formando aceleradoras corporativas y programas de innovación abierta. Un claro ejemplo de ello son iniciativas como las de BCI, Masisa, Telefónica, Codelco y Engie, entre varias otras".

Un nuevo ecosistema

Para Nicolás Shea, CEO de Cumplo, lo más destacado del año pasa por el cambio de paradigma que se está dando entre todos los actores. "Hoy entendemos que el mayor de todos los riesgos está en no innovar. Dentro de las buenas noticias destaco especialmente la irrupción de las empresas sociales y empresas B en el escenario nacional, como una muestra de adaptación a los estándares cada vez más exigentes de sostenibilidad e impacto", dice el empresario.

La sofisticación del ecosistema también es un punto que destacan los expertos. En ese sentido, Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC, destaca que Chile haya avanzado en materia de propiedad intelectual. "El Inapi ha robustecido su estructura y generado nuevos acuerdos internacionales que optimizan su trabajo y la protección de nuestras creaciones. Este año aparece destacado el hecho de que las patentes de invención chilenas se cuadriplicaron en los últimos 25 años", explica.

Por su parte, Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile y socio de Scale Capital, destaca también cómo las grandes empresas están viendo como cambian sus modelos de negocios a partir de la Cuarta Revolución Industrial. "Por ejemplo, hoy estamos hablando mucho más de innovación abierta y como está generando un mercado de corporación-emprendedor, que antes no se conocía y que hoy ofrece nuevas oportunidades de inversión y negocios", comenta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia