Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
Una estudiante de San Pedro de la Paz obtuvo el mejor promedio en la medición, y quiere estudiar Medicina:

PSU registra casi 100 puntajes nacionales más que el año pasado, y la mayoría son de la RM

sábado, 24 de diciembre de 2016

J. Herrera, C. Said y J. J. Moreno
Nacional
El Mercurio

Colegio subvencionado de Temuco fue la sorpresa en el ranking de los establecimientos, con cinco alumnos con desempeño de excelencia. La brecha de género persistió en este último examen.



Algunos contestaron al primer tono; otros prefirieron que sus padres tomaran el recado, y algunos pocos tenían el teléfono apagado, por lo que hubo que insistir más de una vez.

Así, lentamente, ayer, 163 estudiantes que este año rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se enteraron de que obtuvieron puntaje nacional.

Los otros 290.500 jóvenes que rindieron el test a fines de noviembre tendrán que esperar hasta el lunes a las 08:00 horas para saber su resultado y postular a alguna de las instituciones de educación superior.

En esta oportunidad, hubo 116 jóvenes con el máximo puntaje en la prueba de Matemática y solo dos que destacaron en el examen de Historia y Ciencias Sociales (ver infografía).

Otros 10 estudiantes lograron dos máximos nacionales en Lenguaje y Matemática, según informó el Sistema Único de Admisión (SUA), que depende del Consejo de Rectores.

Además, hubo solo una estudiante, Sofía Schweitzer (18), de la comuna de San Pedro de la Paz, que obtuvo el mejor promedio ponderado, y quiere entrar a Medicina en la U. de Concepción (ver nota secundaria).

Con todo, los 163 máximos puntajes que hubo este año representan un alza de 150% en comparación con los alumnos destacados que se registraron en la PSU anterior (65, el más bajo desde que existe la medición).

La mayor alza de los puntajes se registró en el test de Matemática -que a su vez había registrado la mayor baja en la medición pasada-, y, proporcionalmente, en esta oportunidad fueron los colegios particulares subvencionados los que más aumentaron sus alumnos destacados (pasando de siete a 33).

Ernesto Treviño, académico de la facultad de Educación de la U. Católica, asegura que "nos tenemos que acostumbrar" al actual número de puntajes, y no tanto a la cifra de más de 250 que hubo en años anteriores.

El académico explica que los reconocimientos que hubo en esta oportunidad se deberían a que probablemente el examen esté incluyendo dos o tres preguntas "más difíciles, que están siendo más rebuscadas", pues cada año los expertos que elaboran la prueba tienen que hacer el esfuerzo de encontrar preguntas nuevas.

Treviño afirma que se parte "todos los años desde cero, porque no se pueden repetir preguntas del año anterior, ya que significaría dar ventaja" a los nuevos alumnos, considerando que quienes rinden el examen publican en internet las preguntas que les hicieron.

Nueva distinción

Al igual que en años anteriores, los máximos nacionales suelen ser de hombres que estudian en colegios particulares de la Región Metropolitana (ver notas relacionadas).

Es por eso que el Consejo de Rectores ideó en esta oportunidad una nueva distinción al mérito académico. "Cuando te orientas sólo a esa premiación (puntajes nacionales), no logras visualizar que hay otros estudiantes que también son tremendamente meritorios y esforzados, que a lo mejor no tienen los 850 puntos, pero sí son los más altos dentro de su modalidad educativa", señaló en su momento María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión.

Así, el lunes se distinguirá en una universidad tradicional de cada región "a seis estudiantes de la modalidad Científico Humanista y uno de establecimientos Técnico-Profesionales, además de los estudiantes que alcancen Puntajes Nacionales y Regionales", adelantó ayer el SUA. Además, se informó que el "Cuadro de Honor" tendrá 239 estudiantes.

Preferencia de los puntajes
Ayer, la U. Católica contactó a 145 máximos nacionales, y 90 señalaron que se querían matricular en ese plantel. La U. de Chile también tuvo preferencias, como por ejemplo el de la doble puntaje nacional Valentina Norambuena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia