Dólar Obs: $ 886,79 | -1,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.378,73
IPC: 0,50%


Presidente del Colegio Médico: "Estas son cifras escandalosas"

sábado, 24 de diciembre de 2016


Nacional
El Mercurio

Para Enrique Paris el respaldo a iniciativas como el autocultivo de marihuana han influido en esta alza entre los estudiantes.



-¿Cuál fue su primera impresión al conocer los resultados de este estudio?

- Que las cifras son dramáticas. Me parecen gravísimos los números. Sobre todo porque nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, en conjunto con las sociedades científicas, para evitar que se aprueben iniciativas actualmente en el Congreso como el autocultivo de marihuana, porque eso va a aumentar aún más el consumo de esta sustancia y con estas cifras escandalosas, obviamente la preocupación crece.

-¿Cómo se debiera enfrentar esta aumento en los escolares?

-Simplemente con mayor educación y mecanismos de prevención. De estos resultados, gran culpa la tienen aquellos que propiciaron justamente estas iniciativas en el Parlamento, pensando que eso iba a hacer útil para los pacientes, cuando no es así. Esto fue lo que generó una imagen de una falsa seguridad al consumir estas sustancias.

-Una persona con cáncer, con esclerosis o epilepsia no va a mejorarse con un té de marihuana. Hemos dicho hasta el cansancio que eso debe ser fabricado por un laboratorio, pero que se envíe una ley para que se autocultive esta droga dio una señal de que era algo inocuo y no es así. Son proyectos populistas.

-¿Qué es lo que más influyó en este crecimiento?

-Lo que más influye en estas cifras es la pérdida de la posibilidad de riesgo que tiene el consumo entre adolescentes. Es igual que el tabaco y el alcohol: entre más precoz se induce el consumo el daño es mayor y la dependencia se hace mayor. La marihuana produce dependencia.

-Una de las conclusiones detectadas en el estudio es que en los estudiantes de octavo básico es donde se produce el mayor incremento en el consumo de marihuana, ¿qué efectos ve en este escenario?

- Sabemos que cuando los escolares comienzan a consumir marihuana, eso va a comenzar a afectar el desarrollo intelectual, la capacidad de aprendizaje, la capacidad de concentración, incluso puede gatillar aparición de ciertas psicopatías, entre otros. Es una sustancia peligrosa.

El niño cuando pierde el concepto de que esto es algo peligroso, lo usa. Y eso es un factor que se mide también en la encuesta: se les pregunta a los niños cuál es la percepción de gravedad respecto a estas sustancias y eso es lo que ha bajado. Como todo el mundo dice que se puede cultivar hasta en la casa, piensan que no hay daño. Si las mismas autoridades están promoviendo, los escolares piensan que es hasta una entretención. Es por eso que la educación debe apuntar a aumentar la percepción de riesgo de esta droga.

-¿Puede existir una convivencia entre el autocultivo de la marihuana con campañas intensivas para frenar el consumo en adolescentes?

-No, el autocultivo es imposible de controlar. El autocultivo va a permitir que todos los niños y adolescentes quieren probar si la van a tener al alcance de la mano. Lo que sí hay que hacer es buscar mecanismos para obtener medicamentos que sean probados científicamente que permitan el uso medicinal de los derivados de la cannabis. La gente se confunde, no es lo mismo usar marihuana para tratar enfermedades que tener una droga con sustancias químicas preparada por un laboratorio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia