Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Proceso se zanja en enero próximo:

Agunsa-Sacyr saca ventaja en licitación de aeropuerto paraguayo

sábado, 24 de diciembre de 2016

M. Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

Si bien compite con otro consorcio, el grupo hispano-chileno tiene mejores puntuaciones.



El consorcio integrado por la compañía española Sacyr y la chilena Agunsa -ligada al grupo Urenda- corre con ventaja para adjudicarse la licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Paraguay.

En lo que corresponde a la oferta técnica, el Consorcio Vinci Airports-Tocsa tuvo un puntaje de 81,1; Sacyr-Agunsa, 88,7 puntos; y la oferta del Consorcio Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi Cedicor-Caminos Vecinales del Uruguay fue rechazada.

En la apertura de las ofertas económicas efectuada ayer, Vinci Airports-Tocsa ofreció un canon de 1,02% de los ingresos totales brutos mensuales, y Sacyr-Agunsa propuso el 32,06%.

A fines de enero podrían estar los resultados finales de las evaluaciones, para luego adjudicar oficialmente la obra.

El gerente general de Agunsa, Luis Mancilla, comentó que se trata de una licitación a 30 años plazo, con una inversión que ronda los US$ 160 millones. "Hoy existe un terminal antiguo y hay que hacer uno nuevo, la inversión más importante es al principio del contrato. Hoy, el aeropuerto mueve un millón de pasajeros, pero debería crecer y a largo plazo podría llegar a cinco o seis millones de pasajeros. El proyecto lo contempla", señaló Mancilla.

El ejecutivo indicó que esta iniciativa es la más relevante para Agunsa en aeropuertos desde el fin de la concesión del terminal SCL en Santiago.

El grupo Urenda participa en el negocio del transporte marítimo, puertos, aeropuertos, servicios de agenciamiento y logística (Agunsa). El conglomerado chileno está actualmente mirando inversiones en siete países de la región.

ESTE PROYECTO CONSISTE EN UNA CONCESIÓN A 30 AÑOS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL RECINTO, CON UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS US$ 160 MILLONES.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia