Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se estima que el próximo año, el intercambio entre países se mantendrá por debajo del 60% del PIB mundial. Estas estimaciones podrían empeorar si Donald Trump logra concretar su salida de diversos tratados comerciales.

Comercio internacional no lograría repuntar ante escenario más proteccionista

viernes, 23 de diciembre de 2016

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio




El reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos abrió una importante interrogante a nivel mundial: ¿Cuál será el futuro del libre comercio con la llegada del republicano a la Casa Blanca?

Desde que comenzó la campaña presidencial estadounidense, Donald Trump fue enfático en señalar que revisaría varios tratados comerciales. Tan radical ha sido su postura que incluso a días de ganar las elecciones, anunció su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "desde el primer día" de su gobierno.

Si bien los resultados de las elecciones estadounidenses generaron más dudas en este ámbito, según los expertos, la caída del comercio internacional se viene experimentando desde incluso antes.

La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, aseguró que "el volumen de las exportaciones del mundo ha experimentado una marcada desaceleración, con un ritmo de crecimiento entre 2012 y 2015 menor al aumento del PIB". Asimismo, afirmó que la situación llama la atención, ya que en décadas precedentes "el comercio creció sistemáticamente por encima del PIB mundial, incluso duplicando su tasa de crecimiento".

Para el próximo año, en tanto, la situación parece no mejorar. Así lo asegura el director de Estrategias de Inversión para Latinoamérica e Iberia de la firma de gestión de inversiones internacional BlackRock, Axel Christensen, quien estima que "probablemente el comercio se mantendrá estancado en los niveles actuales", es decir, por debajo del 60% del PIB mundial.

Las principales razones detrás de esta paralización serían, además del eventual proteccionismo por parte de Estados Unidos, una débil recuperación de la economía mundial, las contingencias políticas que se encuentran viviendo algunos países europeos como Inglaterra e Italia y una normalización en las tasas de crecimiento de China (ver recuadro).

No obstante, el futuro escenario comercial también abriría nuevas oportunidades para Chile. Según Axel Christensen, la paralización del TPP "abre la posibilidad de que los países latinoamericanos, particularmente Chile, puedan involucrarse en la iniciativa de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), liderada por China".

De igual forma, el gerente Internacional y de Comercio Exterior de la Sofofa, Manuel José Prieto, considera que independientemente de las contingencias internacionales, las alianzas comerciales que actualmente mantiene Chile, como la Alianza del Pacífico, ya están los suficientemente consolidadas como para verse afectadas. "La Alianza del Pacífico está muy activa al igual que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); por lo tanto, estos procesos de integración no se verán afectados por factores exógenos. Ambos son proyectos de largo plazo que están en pleno desarrollo y en donde el compromiso con el libre comercio y la integración no está cuestionado", indica Prieto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia