Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Dirigida por Gloria Garafulic-Grabois:

Los 10 años de la Gabriela Mistral Foundation

jueves, 22 de diciembre de 2016

Maite Manzanares
Cultura
El Mercurio

Con sede en Nueva York, la organización promueve el legado de la premio Nobel.



El objetivo es claro: "entregar programas y proyectos para abrir oportunidades y posibilidades en lugares que no las tengan" y "promover que la gente conozca quién es Gabriela Mistral". Así describe la presidenta de la Gabriela Mistral Foundation, Gloria Garafulic-Grabois, los lineamientos de la fundación nacida en 2007, año en que el legado de la poetisa llegó a Chile. Sin fines de lucro, la organización tiene su sede en Nueva York, ciudad de gran importancia para la vida y obra de la premio Nobel de Literatura: ahí publicó su primer libro, fue cónsul, trabajó en las Naciones Unidas, escribió la carta "Llamando al Niño" -pilar para la creación de la Unicef-, y falleció. "Siempre hubo interés por Gabriela Mistral en un grupo de neoyorquinos. Se pensó que era un lugar muy emblemático e importante para ella y quisimos hacer una fundación que resaltara su importancia", comenta Garafulic-Grabois.

El próximo año es el 60 aniversario de la muerte de Mistral, se cumplen 50 años de la publicación de "Poema de Chile" y, además, la Fundación cumplirá una década. La presidenta adelanta que harán una celebración especial y que están trabajando en la creación de un espacio para promover el trabajo mistraliano.

Con un foco importante en proyectos relacionados con educación y salud, Garafulic-Grabois destaca la entrega de 300 sillas de rueda -en colaboración con otra fundación- a diferentes localidades de Chile; concursos de poesía y la donación de "rincones mistralianos" a colegios vulnerables: estantes con unos 50 libros escritos por y sobre Gabriela Mistral. También la reciente inauguración del "Gabriela Mistral Campus", en Nueva York, una escuela pública con 95% de alumnos de origen hispano. Entregan el premio "Humanitarian Award Gabriel Mistral", que destaca el trabajo de distintas personas, y el año pasado se publicó el libro en edición bilingüe "De Chile al Mundo" -se puede comprar en Confin.cl-.

La fundación comenzó con cinco chilenos, liderados por el actual ministro de Relaciones Exteriores y director de esta, Heraldo Muñoz. Hoy existen seis miembros honorarios y 10 en el directorio. El financiamiento proviene de donaciones privadas, y también de la venta del libro y del aporte de otras instituciones. "Nosotros somos el vehículo para que la gente conozca a Gabriela Mistral mucho más allá de 'Piececitos'", señala Gloria Garafulic-Grabois.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia