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TECNOLOGÍA (TENDENCIA)

Waymo, el vehículo autónomo de Google y Fiat-Chrysler

miércoles, 21 de diciembre de 2016


Clasificados Especial
El Mercurio

En conjunto fabricaron 100 unidades que ya están siendo probadas en calles y carreteras estadounidenses.



La lucha por construir el primer vehículo autónomo en grandes producciones está al rojo vivo a nivel mundial. 

Esta semana Google y Fiat- Chrysler dieron a conocer el Waymo, un monovolumen basado en el modelo Pacífica del cual ya se fabricaron las primeras 100 unidades.

El vehículo cuenta con los sistemas de conducción autónoma desarrollados por la compañía tecnológica.

Las cien primeras unidades ya están listas para probar sus radares, sensores y sistemas telemáticos en escenarios reales y comenzarán a rodar desde principios de 2017.

Los equipos de ingeniería, formados por expertos de Google y Fiat-Chrysler, han centrado sus esfuerzos hasta ahora en adaptar la tecnología de conducción autónoma al Pacífica híbrido, que ahora podrá circular sin conductor.

El principal objetivo de Waymo es estudiar el comportamiento de los usuarios de diferentes edades cuando son transportados en este vehículo sin conductor.

El monovolumen ya ha sido aprobado con resultados hasta el momento óptimos en pistas de los estados de Arizona, California, Texas y Washington. Por su parte, Waymo eligió esta marca debido a la flexibilidad que el fabricante (FCA) ofreció para personalizar el vehículo conforme a las necesidades tecnológicas de la empresa.

Aseguran que a pesar de estar basado en la Chrysler Pacifica tradicional, este vehículo nacido entre el binomio Waymo y FCA fue totalmente mejorado tanto en elementos estructurales como en tecnología.

Sin embargo, con la presentación del vehículo comenzaron a circular muchos rumores.

Algunos de ellos señalan que es probable que Waymo haya ordenado más de 100 unidades, pues estarían con la mira puesta en ofrecer un servicio de transporte autónomo, tal como el que Uber o NuTonomy ya lo están ofreciendo en las ciudades estadounidenses de Pittsburg, San Francisco y Boston.

PROGRAMA AUTÓNOMO

Desde 2009, cuando Google empezó con el programa del vehículo autónomo, la compañía estadounidense ha completado casi 1,3 millones de kilómetros con autos sin conductor, entre ellos el primer recorrido con un vehículo sin pedales ni piloto, que se realizó en 2015.

Ya la semana pasada Google había señalado que su unidad que estaba desarrollando un vehículo de conducción autónoma funcionaría como "una compañía independiente" que se denominaría Waymo.

En un mensaje publicado por John Krafcik, el consejero delegado del proyecto, explicó que el nombre procede de la contracción de las palabras "way forward in mobility", lo que se puede traducir como "camino a seguir en movilidad".

Más información y fotos en http://www.emol.com/Autos/

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