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La expansión económica del país, aunque leve, más condiciones crediticias favorables para los consumidores y un precio del dólar bajo los $700, serán los principales que seguirían impulsando a esta industria.

Estudio prevé que ventas de autos nuevos crecerán hasta 10% en 2017

lunes, 19 de diciembre de 2016

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Condiciones de crédito favorables, un dólar bajo los $700, desempleo con un alza acotada y el crecimiento -aunque leve- de la economía local. Esos son algunos de los factores que durante 2017 permitirían que el mercado automotor nacional vuelva a crecer.

Así lo señala el informe "Situación Automotriz Chile" elaborado por BBVA Research, que proyecta que el próximo año las ventas de vehículos nuevos podrían transitar entre las 320 mil y 330 mil unidades, representando esta última cifra un incremento de 10% respecto de los 300 mil autos cero kilómetros estimados para 2016 por el mismo estudio.

El informe detalla que la proyección es "compatible con una economía que crece 1,9% en 2017, cifra no muy distinta a la de los últimos tres años". Sobre el desempleo, el documento indica que "subiría de forma acotada", mientras las remuneraciones avanzan 1% sobre la inflación en promedio. Añade que la confianza de los agentes se recuperará alcanzando niveles neutrales a inicios de 2018.

El economista senior de BBVA Research Chile, Cristóbal Gamboni, afirma que el actual nivel del tipo de cambio (dólar) favorece las ventas del mercado automotor y aseguró que este "no volverá a los $700" en 2017. El informe señala que la divisa estadounidense fluctuará entre $675 y $685.

Gamboni comentó que otro de los temas que impactaría "levemente" en una mayor comercialización de autos nuevos, es el anuncio del Gobierno de aplicar restricción vehicular a partir de 2017 -entre los meses de mayo y agosto- a modelos fabricados en 2011 y años previos.

Pero el impacto, agregó el economista, también podría advertirse en el segmento de vehículos usados, donde se generaría un incremento en las ventas de modelos de hasta cinco años de antigüedad -que hoy explican 38% de las transacciones-, que no están afectos a la restricción.

Según datos de BBVA, en 2016 las ventas de autos usados subirían cerca de 12% llegando a 957 mil unidades.

Cristóbal Gamboni también comentó que las deficiencias que presenta el transporte público -en particular el Transantiago- han incidido en los aumentos de demanda de automóviles a partir de 2007. Sostuvo que pese a que podría haber mejoras en este sistema, "eso no le restaría dinamismo a las ventas", ya que las personas prefieren los vehículos particulares por comodidad o para transportarse junto a su familia.

Marcas chinas a la baja, y motos al alza

El informe del BBVA señala que las ventas de 2016 cerrarán en torno a los 300 mil vehículos, resultado mejor que su proyección anterior de 270 mil unidades. Ello, impulsado por prácticamente los mismos factores económicos que se vaticinan para 2017. Así, este año termina con dos ejercicios de ajustes en este mercado. En 2015 se comercializaron 282.232 autos cero kilómetro.

Una de las tendencia que destaca el estudio es que las marcas chinas han disminuido progresivamente su participación de mercado en los últimos tres años. En 2013 representaban 11,3% de las ventas, mientras a octubre de 2016 sumaron el 8,1%, según el documento. "La principal razón de esto es el aumento de los precios: la importación de autos chinos se hizo más costosa y perdieron su principal atractivo, se encarecieron", explicó Gamboni.

Relacionado con lo anterior, el informe señala que "las motocicletas podrían llenar el espacio que ya no están abordando los autos chinos", al convertirse estas en una opción motorizada de bajo costo relativo. Aunque el estudio no lo aborda, Gamboni admite que el crecimiento de inmigrantes en Chile podría ser un factor que eleve la demanda de motos.

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