Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Investigación en Chug Chug se extendió por un año:

El principal sitio de geoglifos en el país presenta un 29% de daños

domingo, 18 de diciembre de 2016

Carlos Santana Flores
Nacional
El Mercurio

Catastro hecho con drones en 19 mil hectáreas abarcó por primera vez los 18 sectores patrimoniales que concentran este arte rupestre en la Segunda Región.



Al menos 12 de los 18 sitios donde se concentran los antiguos geoglifos de Chug Chug, un arte milenario que consiste en el uso de la tierra y piedras como soporte para realizar gigantescas imágenes, la mayoría sobre cerros, presenta algún tipo de daño, seis de ellos a causa de la acción del hombre.

Según el primer catastro realizado por la fundación Desierto de Atacama -que hace un año se instaló en el lugar ubicado en el límite de la comuna de Calama y a 30 kilómetros de María Elena, al interior de la Región de Antofagasta-, en las cerca de 19 mil hectáreas que concentran los 18 sitios arqueológicos, los principales daños son a raíz de huellas de vehículos motorizados, senderos actuales, retoque de geoglifos posterior al daño, rayados, instalación de monolitos, estaciones de sondaje, tendido eléctrico e instalación de señalización errada en los sitios.

Antes de dicho catastro, solo había información de los daños recabada en 2010, la cual fue recogida en el sitio principal que concentra unas 400 figuras rupestres y tiene una extensión de 200.000 metros cuadrados, unas 20 hectáreas.

Según detalla el nuevo catastro -realizado con fondos FNDR de cultura-, en el área norte del polígono o zona de geoglifos que comprende ocho sitios, de los cuales siete se han incluido en el informe, hay cuatro de ellos que presentan alteración antrópica directa (huellas peatonales) y el porcentaje de alteración por cada uno de estos sitios no supera el 50%.

En relación el área centro, donde se presenta un extenso y único sitio que comprende cinco elevaciones, denominado sitio principal, con 402 geoglifos analizados a octubre de 2016 (seis geoglifos más que el último registro de 2010), se catastró que el 28,8% de ellos tiene algún tipo de impacto antrópico (14% de daño directo y 14% de daño próximo o cercano).

En tanto, en el área sur del polígono, se presentan siete sitios con exposición a degradación cultural, en seis se advierte sobre el 50% de alteración antrópica directa o próxima y dentro de estos, cuatro presentan un 100% de daño.

Paulina Illanes, conservadora arqueológica de la fundación Desierto de Atacama, agregó que "ahora en el sector hay un puesto permanente de la fundación con dos guardias que trabajan por turno para cuidar el patrimonio, también hay un control de los vehículos que ingresan al lugar, se está trabajando con las comunidades indígenas y también se avanza, junto a una mesa intercultural, para que el lugar sea declarado como Bien Nacional Protegido y se pueda desarrollador un proyecto de parque arqueológico".

Los geoglifos de Chug Chug fueron hechos por atacameños y tarapaqueños entre el 500 antes de Cristo y el 1500 después de Cristo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia