Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Con múltiples posibilidades de aplicación tecnológica:

En la UdeSantiago desarrollan técnica para dar forma a escala nanométrica de superficie de metales

domingo, 18 de diciembre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

Permite elaborar películas metálicas muy delgadas con mayor valor agregado.



A partir de su proyecto Fondecyt de Posdoctorado orientado a analizar nanoestructuras magnéticas con geometrías simples y complejas, el Dr. Juan Luis Palma y su investigador patrocinante, el Dr. Juan Escrig, profesor asociado del Departamento de Física e investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago de Chile, llegaron a la conclusión de que las películas magnéticas moduladas en la escala nanométrica tienen el potencial de ser consideradas para el diseño de prototipos en sistemas de grabación digital de información perpendiculares. Esto, porque, al tener una superficie modulada permite mayores densidades de almacenamiento alineando los polos de los elementos magnéticos (que representan bits de información) perpendicularmente a la superficie del disco de grabación, lo que no sucede con las superficies planas. Alinear los bits de esta forma ocupa menos espacio del necesario que si se hace longitudinalmente, incrementanto el número de elementos magnéticos que pueden ser posicionados en un área dada.

Otra novedad que surgió a partir de este proyecto del Dr. Palma, quien ahora es investigador de la Universidad Central de Chile e investigador del Cedenna, fue la creación de un método que permite elaborar moldes metálicos modulados para dar forma a las superficies moduladas, que tienen la gracia de ser reutilizables, lo que es un gran avance desde el punto de vista tecnológico, ya que, hasta ahora, los moldes utilizados se desintegraban luego de cumplir su función.

Las películas metálicas moduladas producidas, además, al ser rugosos, aumentan la superficie específica, y tienen un gran potencial bactericida cuando se utiliza en metales como el cobre o la plata.

Con estos resultados y potenciales aplicaciones la UdeSantiago ha presentado una solicitud de patente para el método que posibilita controlar las características de las películas metálicas.

El Dr. Juan Escrig comenta que ya tienen el expertise para modular la superficie de distintos tipos de materiales, como cobre, plata u oro, que están bien caracterizados y que dieron origen a un reciente artículo científico. "Ahora queremos generar prototipos para lo cual participaremos en concursos con el objetivo de obtener los fondos necesarios para consolidarlo y llegar a escalarlo al mercado", señala. Y agrega: "De todos los proyectos en los cuales hemos trabajado el último tiempo en el Laboratorio de Nanomagnetismo, nos parece que este es el que tendría mejor proyección desde el punto de vista tecnológico. Primero, porque se puede trabajar con cobre y segundo, porque las aplicaciones son variadas, tanto en el ámbito del almacenamiento de información y grabación magnética como en el ámbito bactericida. Si hasta podemos pensar en carcasas de celulares con esta tecnología".

El Dr. Juan Luis Palma, dice que justamente uno de los grandes potenciales comerciales de este proyecto está en la industria médica, pero que aún tienen pendiente el trabajo para desarrollar una aplicación concreta en ese sentido. 

"Finalmente pensamos que el mayor beneficio de nuestra tecnología es que se pone a disposición de la industria una película metálica muy delgada, la cual a ojo del usuario su superficie es exactamente igual a las existentes, pero que tiene un atractivo valor agregado al ser de características muy controladas", destaca.

El Dr. Juliano Casagrande Denardin, profesor titular del Departamento de Física e investigador del Cedenna participó también en este proyecto y comenta que uno de los aspectos más importantes es que sus resultados se dieron como parte de un trabajo multisciplinario, permitiendo pasar de la ciencia básica a la aplicada, con la posibilidad de tener a disposición laboratorios de diferentes áreas.

"En este sentido, creo que será muy importante para la Universidad de Santiago de Chile impulsar esta interacción, sumando más actividades como talleres y seminarios", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia