Dólar Obs: $ 799,23 | -0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 31.156,54
IPC: 0,80%
En abril de 2017 se hará pública versión final de informe sobre la materia:

Chile podría exportar US$ 1.000 millones de cobre más al año si mineras mejoran productividad

sábado, 17 de diciembre de 2016

Antonia Eyzaguirre A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Sector señaló que en el país urge avanzar en políticas para impulsar estos indicadores. Tanto en materia de costos como de eficiencia, Chile se ubica detrás de la competencia.



En caso de que todas las empresas mineras chilenas que producen más de 100 mil toneladas de cobre al año tuviesen la eficiencia de uso de capital de la compañía que mejor lo hace en el país, se podría procesar más material y exportar hasta US$ 1.000 millones más (según el precio actual) de cobre fino al año.

Así lo informó ayer Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), en un seminario del tema organizado por la entidad y el Consejo Minero. "Ese es el costo para Chile -empresas, trabajadores, Gobierno- de la menor productividad que hemos identificado, considerando el 75% de la producción chilena", advirtió.

El panorama productivo en las mineras del país no es auspicioso y deja en evidencia que hay importantes desafíos. Según expuso Ulloa, en Chile se necesitan 18 horas hombre más en promedio que en el resto del mundo para mover las mismas toneladas de cobre, y la compañía que mejor lo hace en nuestro país no logra ser tan competitiva como la mejor de afuera.

En el seminario se destacó que la caída en la productividad de la minería en el país ha sido intensa y permanente, mientras en otros países ya han empezado a mejorar. Advirtieron que en la minería local existen, en promedio, siete capas jerárquicas, lo que se traduce en una estructura controlista de gestión.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, explicó que el hecho de que la minería cuente con "muchas capas de decisiones", obedece muchas veces a ciertas normativas obligatorias o rigideces del sistema, que "hacen inviable que el aparato público acepte explicaciones sobre fenómenos que ocurren en una faena, lo que lleva a las compañías a tomar cadenas de decisiones para justificar por qué tomaste las decisiones".

De manera transversal, los participantes del seminario -entre los que estaba Jorge Cantallops, de Cochilco, y Joseph Ramos, también de la Comisión de Productividad- señalaron que es de suma importancia avanzar en medidas para solucionar estos problemas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia