Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras el controvertido episodio de la muñeca inflable:

Directorio de Asexma ratifica a Roberto Fantuzzi como presidente del gremio

sábado, 17 de diciembre de 2016

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

La ex ejecutiva del gremio, Patricia Pérez, quien estuvo presente pero no votó, señaló que lo correcto era "su renuncia indeclinable".



"S in dejar de reconocer en ningún momento la gravedad de los hechos por todos conocidos, el directorio ha acordado mantener en su cargo a don Roberto Fantuzzi". Esas fue la declaración del directorio de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), luego de una reunión extraordinaria, por los cuestionamientos transversales que causó la muñeca inflable que la institución regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el marco de la cena anual del gremio. Tras el revuelo provocado, Fantuzi había puesto el jueves su cargo a disposición.

El directorio de Asexma -compuesto por cinco miembros- se reunió ayer por más de dos horas con el objetivo de decidir el futuro de Fantuzzi. Con cuatro votos a favor y uno en contra ratificaron que, quien ha liderado el gremio por más de 21 años en distintos periodos, seguirá ejerciendo el cargo de presidente.

"Reconocemos y valoramos la actitud adoptada por don Roberto Fantuzzi, quien no tan solo asumió la plena responsabilidad por lo acontecido, sino que hizo público su reconocimiento del error cometido, solicitó públicamente perdón y puso su cargo a disposición del directorio", manifestaron los directores en su declaración .

Los fundamentos para ratificarlo fueron su dedicación a posicionar a los exportadores chilenos en el mundo, su labor social y su preocupación por la reinserción de los presos a la sociedad, como así también por la mujer como consejero del Sernam.

En tanto, la ex presidenta del gremio, Patricia Pérez, quien también asistió a la reunión pero no forma parte del directorio y, por lo tanto, no vota, señaló que "lo correcto ante estos hechos debiese ser la renuncia indeclinable de Roberto Fantuzzi a la presidencia de Asexma".

Más reacciones

A pesar de haber pedido disculpas, el regalo y su eslogan "para estimular la economía" fue comentado por diversas autoridades y medios internacionales. Incluso la Presidenta Bachelet condenó el hecho como algo que "no se puede tolerar". La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, llegó más lejos e inició ayer una acción judicial amparada en la Ley Zamudio por "discriminación arbitraria y violencia de género" en contra del ministro Céspedes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia