Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En su última conferencia del año:

Obama asegura que hackeos fueron impulsados por altos niveles del gobierno ruso

sábado, 17 de diciembre de 2016

Francisca Maturana Torres
Internacional
El Mercurio

El Presidente dijo que habló con Vladimir Putin sobre el tema en septiembre y le pidió "terminar" con los ataques al proceso electoral de Estados Unidos, de lo contrario habría consecuencias. Afirmó que no hubo manipulación de los sistemas de votación.



Apuntando indirectamente a Vladimir Putin, el Presidente Barack Obama aseguró ayer que los hackeos al proceso electoral estadounidense ocurrieron en los "más altos niveles del gobierno ruso". En su última conferencia del año, Obama aseguró que "poco ocurre en Rusia sin la aprobación" del jefe del Kremlin.

Cuando falta poco más de un mes para que el Mandatario deje la Casa Blanca, las revelaciones de las agencias de inteligencia sobre la intervención rusa en las elecciones han despertado la incertidumbre y cuestionamientos sobre las acciones tomadas por su administración.

Obama admitió que se abstuvo de tomar una acción pública agresiva como represalia a los hackeos rusos sobre las instituciones del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales porque estaba preocupado de que tales medidas podrían ser interpretadas como una intromisión injusta en la campaña.

De todas formas, el Presidente reconoció que habló con Putin en septiembre en China, durante una cumbre del G20, donde le pidió "terminar" con los ataques y le advirtió que "habría consecuencias si no lo hacía". En esa misma reunión, Obama afirmó que mantuvo una conversación similar con el Mandatario chino, Xi Jinping, por los ataques cibernéticos a empresas estadounidenses que se habían originado en China. Los ataques disminuyeron después de esto, aseguró.

Sin dar muchos detalles de qué acciones tomará el gobierno sobre lo ocurrido, más allá de la investigación que ya comenzó en el Senado, el Presidente dijo que su "objetivo sigue siendo mandar un mensaje claro a Rusia y a otros para que no hagan esto, porque nosotros podemos hacerles cosas a ellos".

Obama agregó que para la Casa Blanca "es importante hacer esto de una manera planificada y metódica" y que "algunas de esas cosas las hacemos públicamente" y que otras "las hacemos de forma que ellos lo saben, pero nadie más". El Mandatario admitió que parte de la efectividad de los hackeos rusos ha sido su reserva a la hora de atacar.

"Cuando llegue el momento de tomar ciertas acciones que podamos divulgar públicamente, lo haremos", sostuvo Obama, que reconoció que es importante que el pueblo estadounidense pueda ver los reportes de las agencias de inteligencia, pero que no es posible mostrar "pruebas", ya que estas involucran material clasificado. "Hay cosas que no queremos que sepan que sabemos", dijo.

Previo a la conferencia de Obama, que se dirige ahora a su natal Hawai para unas vacaciones de dos semanas, Moscú volvió a negar las acusaciones y exigió a Estados Unidos mostrar evidencias. "Aquí hay que dejar de hablar de ello o aportar de una vez por todas alguna prueba. De lo contrario, esto parece ya muy indecente", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Durante la campaña electoral en Estados Unidos, el Comité Nacional Demócrata y el jefe de campaña de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, fueron víctimas de un hackeo que terminó en la revelaciones de miles de correos electrónicos. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI) determinaron que Rusia fue responsable de esa filtración con la intención de fortalecer las opciones de victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El director de la CIA, John Brennan, afirmó ayer incluso que había hablado con el director del FBI, James Comey, y con el director de inteligencia nacional, James Clapper, y que "existe un fuerte consenso entre nosotros sobre el alcance, la naturaleza y la intención de la injerencia de Rusia en nuestras elecciones presidenciales".

Sin embargo, más allá de los hackeos Obama dijo que estos no afectaron la legitimidad de la votación. "Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos. Los votos se contaron de manera apropiada y las máquinas de votación no fueron afectadas", enfatizó.

De todas formas, se prevé que los hackeos rusos serán un tema que pesará sobre la presidencia del republicano Donald Trump. A pesar de que el magnate ha descartado las acusaciones contra Moscú y cuestionado la forma de actuar de la administración de Obama, este tema y las acciones rusas "tendrán un impacto significativo en las audiencias de confirmación del Senado y el proceso para la nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado", dijo a "El Mercurio" Mark Peterson, académico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Las nominaciones de Trump para su gabinete necesitan confirmación del Senado y la de Tillerson se vislumbra especialmente complicada debido a su relación cercana al Kremlin.

Obama también se refirió al tema y afirmó que "Ronald Reagan (presidente republicano entre 1981 y 1989) se estaría revolcando en su tumba", si viera cómo los republicanos se han acercado a Putin.

"Pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladimir Putin. Esta es una operación muy jerárquica. No hay mucho debate democrático". ''Ronald Reagan (Presidente entre 1981 y 1989) se estaría revolcando en su tumba",
Barack Obama
PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, PRIMERO EN REFERENCIA A LOS HACKEOS AL PROCESO ELECTORAL ESTADOUNIDENSE Y LUEGO SOBRE EL ACERCAMIENTO DE LOS REPUBLICANOS AL LÍDER RUSO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia