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La odisea de hacer revistas culturales en Chile

sábado, 17 de diciembre de 2016

Elisa Montesinos.
Vidactual
El Mercurio

Existir, darse a conocer, tener continuidad, sobrevivir. Es la batalla que libran las revistas culturales en un país donde estos raros ejemplares no se venden y tienden a la desaparición. Amparadas por fondos concursables, auspicio de universidades o simplemente un plan de ventas, hay quienes dan la pelea y salen airosos.



Santiago y alrededores

Publicada por la Universidad Diego Portales, el primer número de la revista Santiago salió en agosto pasado y hace unos días apareció el segundo. Es trimestral y con un tiraje de 2.000 ejemplares, se distribuye en librerías y algunos kioscos. "La universidad tenía hace tiempo la idea de hacer una revista de cultura. Dada su vocación pública, para ellos era muy importante tener un medio de comunicación, darle prioridad al ensayo, la crónica, recoger lo mejor del pensamiento contemporáneo de Chile, pero también de afuera", explica el periodista Álvaro Matus, editor de la publicación, quien tenía como referencia revistas como Letras Libres, el New Yorker o la Forum, pero sobre todo la revista Punto de Vista que dirigió la crítica Beatriz Sarlo por casi dos décadas en Argentina.

"Si bien la revista es financiada por la universidad y nace al alero de ella, desde el principio se planteó que no fuera una revista de la universidad, como las revistas institucionales. Aquí escribe gente de todos lados, de otras universidades, no hay un texto para especialistas, para un filósofo, es periodismo".

La revista se vende en librerías a $3.000.

www.revistasantiago.cl

Los sueños viajan en la maleta

"Tan nueva no es, lo que pasa es que es desconocida para mucha gente", dice la fotógrafa Andrea Jösch, editora junto a Luis Weinstein de Sueño de la Razón. A la fecha han publicado ocho revistas temáticas, las primeras impresas, las últimas  online . Partieron con financiamiento del Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. "Ellos pretendían hacer una revista de ciencias sociales que no les resultó y yo con Lucho Weinstein viajamos y les propusimos realizar una revista de fotografía sudamericana. Llamamos a fotógrafos de cada país a participar en este sueño ad honorem y muy colaborativo. Los primeros tres números los financió el centro Patiño. Cuando cambiaron de dirección seguimos trabajando autogestionados".

La revista sale "cuando se puede", pero han logrado sacar al menos una al año. Aunque la producción se hace en Chile, el comité editorial está integrado por un editor de cada país sudamericano y aprovechan eventos a los que muchos de ellos viajan para llevar las publicaciones, reunirse anualmente y hacer el trabajo de edición en conjunto. Desde que dejaron de imprimir sacan libros en los que compilan cuatro números, el próximo sale en enero.

www.suenodelarazon.org.

 Jugarse por entero en cada número

La Universidad de Valparaíso lanzó el año pasado la revista anual de literatura y pensamiento Provinciana. Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer invitaron al escritor, profesor y gestor cultural Cristián Arregui a dirigir la revista desde su residencia en Aysén. "Es una revista de literatura y pensamiento que apuesta por la provincia como una alternativa válida frente a una globalización y una tecnología cada vez más alienante. Propone lo provinciano en un sentido no peyorativo, sino como propuesta creativa y oportunidad de futuro", dice Arregui desde el sur de Chile. Son 2.000 ejemplares, en una edición de más de 200 páginas en buen papel y a todo color con artículos de reflexión, narraciones, guiones de cine, poemas, entrevistas y un cuidadoso diseño gráfico. Gracias a un Fondart y al apoyo de la universidad las pueden vender en $5.000 con el formato de encuadernación artesanal que caracteriza a los libros de la Editorial Universidad de Valparaíso. El proyecto se inspira en la convicción de que la gran riqueza escondida de Chile está en la provincia.

Descubriendo el interior

Mármol es una revista bianual de ensayos fotográficos, arte, arquitectura y conversaciones, que explora espacios, objetos, y visita a los entrevistados en sus hogares o talleres. Partieron en mayo y ya publicaron el segundo número. Su director, el fotógrafo Cristóbal Palma, tenía la experiencia de haber colaborado bastante con editoriales y revistas. "Estaba con la inquietud de desarrollar un proyecto propio y poder participar más íntegramente del proceso creativo editorial en general", dice. Con eso en mente invitó a Rodrigo Bravo, director creativo que venía del diseño industrial, y a Sofía Aldea, editora, con formación en letras. Juntos comenzaron a reclutar colaboradores entre artistas, fotógrafos, escritores y periodistas.

Es una revista gruesa, con formato libro de casi 300 páginas y un tiraje de 2.000 ejemplares. Incluye un apéndice de textos traducidos al inglés. Con un valor de $11.000 se puede encontrar en las principales librerías de Santiago, en la Contrapunto de Concepción, y en puntos de venta en Buenos Aires, Nueva York, Melbourne y Ciudad de México.

www.revistamarmol.cl

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