Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Encuesta de expectativas del Banco Central:

Analistas prevén crecimiento del PIB de 1,6% y baja de tasa en enero

martes, 13 de diciembre de 2016

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomienda que el Banco Central mantenga hoy la tasa de interés de política monetaria en 3,5% y siga con el sesgo neutral.



De 1,6% a 0,9% bajaron las expectativas de crecimiento de la actividad económica para el cuarto trimestre del año, con lo cual las proyecciones de expansión del PIB para 2016 se redujeron desde 1,7% a 1,6%, de acuerdo a la última encuesta que levanta mensualmente el Banco Central.

Los 57 expertos consultados prevén para enero el primer recorte de la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 3,5% a 3,25% y que en diciembre de 2017 se situaría en un 3%, para subir a 3,5% dentro de 17 meses.

Los encuestados subieron levemente sus pronósticos de tasa de interés para los bonos a cinco años plazo del Banco Central, tanto en UF como en pesos.

Anticipan una nula variación del IPC en diciembre y de 0,2% en enero, con lo cual la inflación en doce meses se situaría en 2,9% y anclada a 3% a dos años plazo, que es el horizonte de la política monetaria. Los encuestados subieron sus estimaciones de tipo de cambio desde $670 a $680 a 11 meses y a 23 meses plazo.

En la reunión de política monetaria que por primera vez encabezará el nuevo presidente del Banco Central, Mario Marcel, el Consejo de la entidad definirá hoy el curso de la TPM.

Los cinco economistas que integran el GPM recomendaron por unanimidad que se mantenga la TPM en 3,5%, en espera de tener más antecedentes sobre la evolución del escenario financiero internacional. "Para modificar el actual sesgo neutral hacia uno expansivo, se requeriría que el actual entorno de desaceleración y desinflación se mantenga o intensifique", declararon.

Integran el grupo Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, para quienes la principal preocupación externa es el efecto inflacionario que tendría una política fiscal más expansiva en Estados Unidos, lo que hizo subir las tasas de interés de largo plazo en dólares.

La probabilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) suba la tasa este mes es mayor a 90%, dijo Bergoeing, pero lo que importa es el texto que entregará la Fed para ver el impacto que tendría en el dólar a nivel global y en la inflación local.

Sin prisa
Tomás Izquierdo, del GPM, no ve apuro en bajar la tasa y en cambiar el sesgo neutral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia