Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Think tank ligado con el ex candidato presidencial Andrés Velasco:

Plural propone eliminar ley que prohíbe superar 15% de extranjeros contratados

domingo, 11 de diciembre de 2016

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Ante el debate de política migratoria, en el estudio se señala que "esa cuota máxima atenta contra la eficiencia y obstaculiza su contratación formal".



Un estudio de casi treinta páginas realizó el Centro de Estudios Plural -ligado con el ex ministro y ex presidenciable Andrés Velasco y su movimiento Ciudadanos- en torno al debate que se ha generado para elaborar una nueva política migratoria en Chile.

Luego de una investigación de la realidad de los inmigrantes en el país y su caracterización, el think tank formula siete medidas para cambiar la ley que data de 1975; entre ellas, eliminar ley que prohíbe a empresas superar el 15% de extranjeros contratados y asegurar derechos a inmigrantes.

En torno a su análisis, se concluye, por ejemplo, que Chile ha experimentado -desde 1990- una migración neta positiva, es decir, el ingreso de población supera al egreso de chilenos, recibiendo un influjo de quienes provienen mayoritariamente de América Latina.

Las cifras en las que se basa el estudio son extraídas del Departamento de Extranjería y de la Encuesta de Caracterización Económica (Casen) de 2015.

Radiografía

En el estudio señalan que, para modernizar la actual legislación de migración, se debe realizar un "adecuado levantamiento y caracterización" de esta población. En ese sentido, afirman que, en 2015, la cifra de extranjeros en el país fue de 380 mil -el 2,2%-, la mayoría de ellos con edades entre los 18 y 45 años, en su mayoría mujeres (55%) y originarios principalmente de América del Sur. Apuntan a que seis de cada 10 migrantes habrían ingresado en 2010. De acuerdo con la misma encuesta Casen de 2015, mencionan que ocho de cada 10 provienen de América Latina: Perú (33%), Colombia (15%) y Bolivia (11%). En los últimos dos años, en todo caso, ha incrementado el número de personas de República Dominicana, Venezuela, Haití y Brasil.

Asimismo, consignan que siete de cada 10 inmigrantes, hasta 2015, se encontraban residiendo en la Región Metropolitana; el 16% en regiones del norte, y el 4,5% en el sur. Las residencias permanentes igualmente aumentaron entre 2005 y 2015. En estos casos destacan República Dominicana y Haití.

La mayoría, además, es económicamente activa -tienen entre 15 y 44 años- y alcanzan niveles superiores de educación comparados con los chilenos. "Si el 35% de los inmigrantes declara tener al menos un título técnico de nivel superior, esa cifra baja a 30% para el resto de la población", señalan.

En esa línea, sus principales ocupaciones son de empleado u obrero del sector privado o bien, trabajador por cuenta propia. Siete de cada 10 pertenecen al sector privado.

Las siete propuestas

Plural concluye que se deben hacer siete cambios para modernizar la legislación: Modificar el sistema de visado chileno, crear una nueva institucionalidad, orientar la inmigración con un enfoque hacia la productividad, avanzar hacia un énfasis de derechos y acceso efectivo a servicios básicos, eliminar límites que la legislación laboral impone a la contratación de inmigrantes, realizar un nuevo proceso de regularización y, finalmente, agilizar el trámite de validación de títulos universitarios.

Así, el t hink tank plantea que se instauren "visas vecinas" para quienes desempeñan labores en Chile, pero viven en un país limítrofe, y que se cuente con un permiso de residencia temporal para quienes declaren la intención de establecerse en Chile, aunque no cuenten con un contrato de trabajo.

Bajo el concepto de iniciar una nueva regularización, consignan que, en el artículo 19 del Código del Trabajo, se exige que una empresa debe tener al menos el 85% de chilenos contratados. Al respecto, señalan que "esa cuota máxima de inmigrantes atenta contra la eficiencia y obstaculiza la contratación formal de extranjeros".

El presidente ejecutivo de Plural, Sebastián Sichel, acusa que en el debate migratorio hubo una "irresponsabilidad" de Chile Vamos que genera "un clima de antimigración, que es exactamente lo contrario a lo que necesita el país hoy". "El estudio muestra que muchos están haciendo chapucerías para captar votos y no abordar el tema de manera seria", puntualiza.

Sobre eliminar la legislación del 85%, Sichel expresó que "es inviable el crecimiento económico sin tener la inmigración como uno de los vectores que provoquen ese crecimiento".

Universidad
Plantean ampliar procesosde reconocimiento de títulos universitarios a otros planteles. Hoy solo los realizala U. de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia