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Documentos que siempre hay que tener a mano

domingo, 11 de diciembre de 2016


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Muchas veces la muerte repentina de un familiar nos obliga a hacer trámites para ordenar sus finanzas, los que se dificultan por la búsqueda de esos papeles.



Cuando la muerte llega en forma inesperada, a la familia le corresponde realizar múltiples trámites; entre ellos, los relacionados con la situación financiera del difunto, por ejemplo, revisar si tenía contratado algún seguro. En este mercado existen más de 57 millones de contratos, lo que da un promedio de 3,5 pólizas por habitante, según informan en Chilena Consolidada. Por ello es importante considerar el tema y establecer algún método para mantener un registro que les permita a los familiares servir de guía para acceder a los respectivos documentos en forma más rápida, en caso de emergencia.

Una de sus sugerencias es crear una carpeta, virtual o física, con una lista de los instrumentos e información relevante a los cuales el círculo de confianza del causante tendrá acceso como: testamentos, créditos hipotecarios, cuentas de inversión, seguros, pensiones y otros bienes que sean de su propiedad.

Es necesario hacer algo más que reunir la información, y para esto se pueden sugerir los siguientes pasos:

Crear una guía de acción con los contactos más importantes, como, por ejemplo, abogados.

Actualizar periódicamente la información.

Informar a su círculo de confianza la creación de esta carpeta y dónde encontrarla.

Mantener un alto nivel en la protección de este instrumento, la que dependerá si será física o virtual (claves de acceso a archivos o caja de seguridad).

Señalan que también es fundamental entender que los distintos instrumentos de planificación financiera tienen reglas y normas diferentes, por lo que hay que dejar la información detallada respecto de las condiciones particulares de cada uno.

De todas formas, en Chile existen alternativas eficientes como para resolver situaciones en casos en que no se disponga de este instrumento. Por ejemplo, la SVS dispone de la posibilidad de responder diversas consultas, como la existencia de pólizas de seguro en las que el consultante es beneficiario. Independientemente de que existan otras posibilidades, la experiencia mundial indica que es recomendable tener este documento maestro o carpeta que agilice trámites en situaciones de emergencia.

Importante

Asimismo, en la aseguradora recomiendan contar con los siguientes documentos:

Pólizas de Seguros : para las de vida la información de coberturas y beneficiarios puede significar una gran solución para la familia o grupo cercano. También están las rentas vitalicias. Esto es importante porque es posible que sea una pensión con períodos garantizados, lo que permite que, por un cierto tiempo, se pague el 100% del monto que recibía el asegurado a los beneficiarios legales o designados..

Testamento : si existe, conviene revisar la cuarta de mejoras, que se compone del 25% de los bienes. Con ella se puede favorecer la cuota de determinados herederos (cónyuge, descendientes o ascendientes). El 25% restante, es llamado cuarta de libre disposición, que puede dejarse a cualquier persona. El costo de hacer este trámite fluctúa entre $200 mil y $300 mil, dependiendo del abogado.

Cuentas de inversión : revisar el documento de apertura de cuenta de inversión con la información adicional actualizada como cartolas, aportes y rescates. Esto permite direccionar rápidamente al círculo cercano para agilizar el trámite de posesión efectiva.

Escrituras : también permite agilizar los trámites de posesión efectiva, estableciendo claramente las propiedades que la persona pueda tener.

Créditos vigentes : es fundamental estar al tanto, dado que así se sabe de la existencia o no de seguros de desgravamen.

CARPETA DIGITAL
Consolide los documentos en una carpeta y cree un registro digital. En caso de muerte, su familia sabrá dónde se encuentran para disponer de ellos.

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