Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Durante los próximos días comenzarán trabajos para bloquear doce zonas:

Tarapacá cerrará pasos no habilitados en la frontera con Bolivia para combatir el contrabando de drogas y vehículos

domingo, 11 de diciembre de 2016

Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

Con uso de maquinaria pesada serán destruidos caminos y senderos. También se descargará material árido, como rocas, o pozos de arena.



Personal de la Dirección de Vialidad de la Región de Tarapacá comenzará durante este mes, con el uso de maquinaria pesada, la intervención de doce pasos fronterizos no habilitados.

El objetivo de la medida es mejorar el control y reducir la permeabilidad que tiene esa zona del extremo norte, ubicada junto al límite internacional con Bolivia, al cruce no autorizado de personas y diversos tipos de vehículos, entre otros.

Los trabajos fueron solicitados por la intendenta Claudia Rojas y estarán enfocados en una serie de medidas para combatir delitos como el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de migrantes. Todo ello en el marco de un plan que activó en octubre pasado el Ministerio del Interior para tres regiones del norte, y que también incluye a Antofagasta y a Arica y Parinacota.

Mientras tanto, una serie de reuniones de coordinación permitieron definir los principales puntos fronterizos que serán intervenidos, con la excepción de Colchane, a 240 km de Iquique.

"La idea es dificultar la salida de vehículos, ya que las zanjas o lo que se haga peatonalmente se podrá pasar igual, pero será un obstáculo importante contra el robo de vehículos y su relación con el financiamiento del narcotráfico", indicó la intendenta.

Las intervenciones, que se realizarán a casi 4 mil metros de altitud, considerarán la destrucción de caminos y senderos, con la descarga de material árido, como rocas, o pozos de arena.

Las faenas serán apoyadas por personal de unidades de Carabineros y comenzarán desde la segunda quincena de diciembre. "Pero se suspenderán en enero y febrero, porque llueve en el altiplano y no se podrían intervenir todas las zonas", explicó Eugenio Hidalgo, seremi de Obras Públicas de Tarapacá.

En tanto, las incautaciones de droga en la frontera subieron en un 22% este año, aunque en el caso del tráfico de migrantes hay una reducción en la cifra de detenidos por ingreso ilegal al país: de 120, en 2015, a 88, en 2016.

Según estadísticas del Ministerio Público, las causas de contrabando también cayeron: de 801, en 2015, a 620, en 2016.

Hardy Torres, fiscal jefe de Pozo Almonte, indicó que todos los delitos que implican el traspaso de mercaderías desde o hacia Bolivia -droga, vehículos e internación de migrantes- se benefician de pasos fronterizos no habilitados. "Barreras físicas para que los vehículos no pasen ayudarían a dificultar el trabajo de las bandas", agregó.

Para Cristian Alarcón, subprefecto rural fronterizo de Carabineros de Tarapacá, los vehículos son internados a Bolivia por dos vías: los que son robados en Chile y los de contrabando. En el último caso dijo: "hay personas que compran 50 vehículos en la Zofri y luego se los entregan a financistas que intentan sacarlos sin cancelar las franquicias para salir del país".

Medidas similares se han adoptado en 20 zonas de la Región de Antofagasta. Ahí se formó una Mesa del Crimen Organizado de la Macrozona Norte.

Prioridad
De 32 pasos fronterizos no habilitados, 12 serán intervenidos en diversos sectores.

"La idea es dificultar la salida (...) Será un obstáculo importante contra el robo de vehículos y su relación con el financiamiento del narcotráfico".
CLAUDIA ROJAS
Intendenta de la Región de Tarapacá

"El objetivo es que quienes intenten pasar -por alguno de los pasos fronterizos no habilitados entre esa región y territorio boliviano- queden atrapados".
EUGENIO HIDALGO
Seremi de Obras Públicas de Tarapacá

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia