Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En el organismo hay preocupación por la demora:

Presidenta Bachelet lleva casi dos años sin nombrar a consejero del CDE

domingo, 11 de diciembre de 2016

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

La Mandataria debe designar al reemplazante de Álvaro Quintanilla, que se fue el 27 de diciembre de 2014; y también al nuevo presidente del organismo por tres años.



En total hermetismo se ha mantenido La Moneda respecto al nuevo integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que debe nombrar.

Casi dos años se cumplieron sin que la Presidenta de la República Michelle Bachelet cubra la vacante de consejero que dejó el civilista Álvaro Quintanilla, quien jubiló el 27 de diciembre del año 2014. Esto, pese a que la designación de este cargo depende solamente de la Mandataria y no requiere de la aprobación del Senado.

En el organismo existe inquietud, porque hasta ahora no se les ha informado acerca de cuándo se podría realizar el nombramiento. Desde 1990, cuando empezó la transición a la democracia, que no se veía tanta tardanza, señalan. Ese año demoró dos años la designación de un consejero.

Al interior de la institución se espera que el nuevo consejero sea un abogado civilista, como es Quintanilla, ya que la mayor parte de las causas activas que tienen, en un 63%, corresponde a esta área y cerca del 10% a las penales.

La falta de un consejero -hay once en la actualidad- ha obligado al CDE a realizar una redistribución de las labores de los integrantes en los comités, que es la instancia donde se revisan acciones judiciales en materia civil, penal y administrativa.

La elección ha estado estancada desde que se descartó una de las alternativas más seguras de la Mandataria, el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dejó su cargo en noviembre de 2015, pero por su rol y la información de causas tenía inhabilidades.

Desde hace meses que han surgido versiones acerca de que la Jefa de Estado estaría pensando en designar como consejera a una estrecha colaboradora de su gobierno. Esto mismo hizo el ex Presidente Sebastián Piñera con los consejeros Juan Ignacio Piña (ex ministro de Justicia) y Juan Antonio Peribonio, ex intendente de la Región Metropolitana, a quienes designó al final de su mandato.

¿Una mujer a la presidencia?

Además del nombramiento de consejero, la Jefa de Estado debe elegir a quién presidirá el CDE por los próximos tres años. El 11 de marzo deja la cabecera del organismo Juan Ignacio Piña, quien cumple su período.

La Mandataria tiene las opciones de designar como presidente al nuevo consejero, o bien reelegir a Piña por otros tres años.

Otra de las opciones que han trascendido es que el nombramiento recaiga en una mujer, como María Eugenia Manaud o Paulina Veloso. Esta última fue ministra secretaria General de la Presidencia en el primer gobierno de Bachelet. Otras versiones señalan que podría ser su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.

OPCIONES
Paulina Veloso, María Eugenia Manaud y Ana Lya Uriarte son nombres que se mencionan para la presidencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia