Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex Mandatario recordó que las primarias son el 2 de julio y que no sería responsable hacerlas en cada colectividad:

Lagos pide que partidos definan internamente a los candidatos y es aclamado en cita PPD

domingo, 11 de diciembre de 2016

Cristián Cuevas
Nacional
El Mercurio

El presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, dijo que están todas las condiciones para proclamar al ex Jefe del Estado oficialmente, como abanderado del partido, el 14 de enero en el Consejo Nacional.



En la misma sala en la cual fue pifiado hace dos semanas, en el pleno del Partido Socialista, Ricardo Lagos fue ampliamente aplaudido ayer y recibido con gritos de "Se siente, se siente, Lagos Presidente". Ocurrió durante la reunión de la directiva nacional ampliada del PPD que se llevó a cabo en la sala de Diputados del ex Congreso y en la cual se debatieron los aspectos principales del programa presidencial.

En esa instancia, el ex Mandatario expuso por 36 minutos sobre los ejes que debería tener la propuesta presidencial del bloque. Al terminar su discurso, todo el salón se puso de pie para aplaudirlo, incluidos los ministros de Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores) y Paulina Saball (Vivienda y Urbanismo).

Además, Lagos invitó a los partidos a tomar una decisión interna de cuál será el candidato que presentarán para las primarias de la Nueva Mayoría.

"Llamo a los partidos a ejercer con responsabilidad lo que son sus atribuciones y definir los candidatos de acuerdo con lo que son sus directivas. Los consejos, o como quiera que sean, son las autoridades encargadas de definir estos temas", aseguró.

En su intervención recordó además que la ley establece primarias el 2 de julio. "No me parece responsable tener que hacer primero primarias en cada partido y después entonces vemos cómo nos ponemos de acuerdo. La ciudadanía no va a entender que estemos discutiendo eso y no los problemas de ellos", agregó. Tras esa frase, la sala lo volvió a ovacionar.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud, quien también ha expresado su disposición para ser candidato presidencial del PPD, criticó que los partidos decidan internamente a sus abanderados.

"Me gustaría que el partido convoque a los simpatizantes y a los independientes. ¿Cómo podemos pretender que los ciudadanos vayan a votar en una elección si nosotros vamos a decirles: este es el candidato?" manifestó.

Según Tarud, elegir a un postulante entre cuatro paredes sería "el peor error histórico que van a cometer los partidos de la Nueva Mayoría".

Además, el diputado invitó al ex Presidente a participar de debates en distintas regiones, pero Lagos no respondió a ese llamado.

En un ambiente notoriamente favorable al ex Mandatario, la Juventud PPD desplegó un cartel mostrándole su apoyo y el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, aseguró que las condiciones están dadas para proclamarlo oficialmente como candidato.

"Hoy se vio que en los contenidos, el sentido, la épica que Ricardo Lagos nos transmitió, hace que él sea el candidato que probablemente ya vamos a proclamar formalmente en la única instancia legal que hay, que es el Consejo Nacional, del 14 de enero".

Crítica al PS

El miércoles 23 de noviembre, la directiva del PPD le envió una carta al PS para generar un mecanismo común para presentar un candidato único a las primarias, situación que los socialistas descartarían. Ante esto, Navarrete hizo hincapié en que el partido debe tener un candidato propio para "que no dependa de otros partidos".

"No vamos a esperar a que el PS resuelva; ellos tienen un pleno el día 21, que esperamos que tomen una solución interna, ya sea apoyando a nuestro candidato o resolviendo el propio", aseguró.

"Hemos hecho la invitación (al PS), pero nosotros vamos a tomar una decisión y vamos a tener un candidato presidencial, porque el partido tiene historia, porque se lo merece, porque tiene un proyecto, porque tiene dignidad", pronunció Navarrete en su discurso.

Finalmente, el ex alcalde aseguró que realizar una primaria el 23 de abril, como lo determinó el PS "hace bien inviable el proceso", pues, agregó, los candidatos deberían inscribirse el 5 de mayo y tendría que haber un pleno para legalizar el resultado. "Tienen un problema de tiempos. Nosotros estamos abiertos a cualquier conversación, pero vamos a tomar las decisiones que tenemos que tomar ahora", enfatizó.

"Llamo a los partidos a ejercer con responsabilidad sus atribuciones y definir los candidatos con lo que son sus directivas".
RICARDO LAGOS
Ex Presidente y candidato PPD

"¿Cómo podemos pretender que los ciudadanos vayan a votar en una elección si vamos a decirles: este es el candidato?".
JORGE TARUD
Diputado y candidato del PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia