Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Contraloría investiga viaje de seis sindicalistas y un ejecutivo de Enap a la OIT en Ginebra pagado por la empresa

domingo, 11 de diciembre de 2016

Pablo Obregón Castro
El Mercurio

Usualmente, quien invita es el gobierno de turno. De hecho, la Subsecretaría del Trabajo dispone, por Ley de Presupuesto, de los recursos para pasajes y estadía de la delegación oficial.

Una vez más, el viaje de dirigentes sindicales chilenos a la Conferencia Anual de la OIT, en Ginebra, ofrece polémica. Esta vez, la Contraloría General de la República investiga el viaje de seis sindicalistas y un alto ejecutivo de la ENAP que participaron de esta gira, realizada entre el 29 de mayo y el 11 de junio, financiados íntegramente por la empresa, a pesar de que la delegación oficial (delegados y consejeros) concurre con cargo al presupuesto de la Subsecretaría del Trabajo.

La denuncia, que provino de otros dirigentes sindicales, también fue presentada ante la gerencia de Compliance de la propia Enap, departamento que está investigando el caso.

Fondos destinados para la gira

Las delegaciones oficiales de trabajadores y empleadores viajan usualmente a la OIT invitados y financiados por el Gobierno. El Presupuesto 2016 de la Subsecretaría del Trabajo consideró $83,2 millones para los viáticos y $59,7 millones para los pasajes de la delegación que asistió a Ginebra. En total, el fisco dispone de $142,9 millones para esta actividad. Una suma similar destinó el Estado para la misma gira en 2015, cuando Chile inscribió una de las delegaciones más numerosas del mundo.

Como sea, hay un grupo de dirigentes sindicales que esta vez viajaron con cargo a Enap, y no financiados por el Gobierno, lo que generó las suspicacias de otra facción del fragmentado sindicalismo chileno. Además, la invitación que presentaron los dirigentes en cuestión para activar el financiamiento del viaje provino de la CUT -que no es organizador del evento-, y no de un Estado miembro de este organismo internacional, que son los que realizan las convocatorias oficiales.

El caso llegó a los escritorios de la Contraloría General de la República el 23 de septiembre a través de una denuncia que figura con el número W003948, del año 2016. La investigación se encuentra en trámite. A la vez, la propia Enap, a través de la gerencia de Compliance, está revisando el tema, luego de una denuncia presentada el 3 de octubre y rotulada con el número 4, en la que los denunciantes hablan de una invitación "ideológicamente falsa", que emanó de la CUT, y no de un Estado miembro de la OIT.

La invitación incluía a ocho dirigentes, pero viajaron seis

La polémica se inició el 11 de marzo de 2016, luego de que el secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, Andrés Aguilera Fuentes -elegido dirigente de la Central para el período 2016-2020 como parte de la lista C, liderada por Nolberto Díaz, dirigente de la ENAP y vicepresidente de la CUT-, enviara una carta invitando a ocho sindicalistas de esta empresa a Ginebra.

La lista de invitados incluía a Paulo Pino, Iván Montes, Alejandro Avendaño, Pedro Hernández, Jorge Fierro, Marcos Varas, Érica Hidalgo y Nolberto Díaz.

Consultada sobre esta investigación, la Enap señaló que los dirigentes en cuestión solicitaron a la administración de la empresa asistir a dicho seminario y que, en virtud del convenio de trabajo que la OIT mantiene con Enap y en el marco de los convenios colectivos vigentes, la compañía aceptó el requerimiento para que viajara una delegación de 6 dirigentes sindicales en compañía del director de Relaciones Laborales durante ese periodo. Todo esto -agregó la empresa de propiedad estatal-, en línea con el trabajo permanente de la ENAP por construir mejores relaciones laborales y promocionar el diálogo sindical, afirmó la compañía.

La declaración de la empresa relativa al director de Relaciones Laborales alude a René Tabilo, ex presidente del Sindicato Nacional de Telefónica (Sinate), ex dirigente de la CUT y ex candidato a diputado por Estación Central, Cerrillos y Maipú en una lista apoyada en 2009 por Marco Enríquez-Ominami.

La Enap agregó -siempre por escrito- que si bien la invitación de la CUT incluía a ocho dirigentes, finalmente solo viajaron seis. No se subieron al avión Nolberto Díaz ni Iván Montes.

Sí fueron a Ginebra -indica la Enap- Érica Hidalgo (dirigente Sindicato Trabajadores de Magallanes), Jorge Fierro (presidente Federación Sindicatos de Trabajadores del Petróleo, Fenatrapech), Marcos Varas (dirigente sindicato Refinería Aconcagua), Alejandro Avendaño (dirigente sindicato Magallanes), Paulo Pino (dirigente sindicato Refinería Biobío), Pedro Hernández (dirigente Sindicato Trabajadores de Magallanes) y René Tabilo.

"El Mercurio" preguntó a la empresa que está investigando internamente a través del departamento de Compliance si, según su propia versión, los viajes financiados a Ginebra se activaron por convenio colectivo, y, dos, qué ha arrojado la investigación. La respuesta fue: "La investigación se desarrolla como procedimiento interno, autónomo y confidencial, a través de un canal que atiende todas las consultas y denuncias que se realizan".

Fuentes cercanas a los sindicalistas que viajaron a Ginebra indican que esta denuncia se enmarca dentro de las disputas que se desarrollan entre los dirigentes que se pelean el control del Consejo Nacional de la CUT y que apuntan a construir un caso que involucre a Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, quien, pese a haber sido invitado a Ginebra, desistió de viajar, con lo cual se frustraría el intento por involucrarlo en esta investigación.

¿Por qué la empresa debe financiar los viajes de los dirigentes sindicales? Simplemente, porque así lo establecen los convenios colectivos. Según consta en el Convenio Colectivo de Enap Refinerías en su página 81, por ejemplo, la empresa tiene que facilitar la asistencia de los socios del sindicato a actividades en el país o en el extranjero. Para este fin, la empresa dispone de un fondo de $140 millones para el periodo julio de 2014-junio 2017 (expresado en UTM).

Consultada sobre cómo la Enap determina qué invitaciones son financiables como parte del contrato colectivo y cuáles no, toda vez que la CUT no es la que organiza la conferencia de la OIT, la empresa señaló: "Los trabajadores de la Enap fueron invitados a la OIT como parte de la delegación de la CUT, siendo el Ministerio del Trabajo el encargado de informar la delegación como contraparte del organismo internacional. La OIT es una instancia tripartita (gobierno, empresa y sindicatos); por tanto, la CUT ha invitado a la conferencia e informa de eso en los canales que corresponde".

$142,9 millones
dispone la Subsecretaría del Trabajo para financiar la gira anual a Ginebra, que incluye a representantes empresariales y de los trabajadores.

$140 millones
para viajes para el período julio 2014-junio 2017 (expresados en 3.042 UTM) considera el convenio colectivo de Enap Refinerías. Con cargo a ese fondo pueden viajar los sindicalistas.

8 dirigentes
de Enap fueron invitados por la CUT, pero solo viajaron seis, más un ejecutivo con pasado en el mundo sindical y político.

LA ENAP EXPLICÓ que los dirigentes viajaron en virtud del convenio colectivo, el que contempla que la empresa facilita los viajes en el país y al exterior que realicen los sindicalistas para asistir a este tipo de seminarios.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia