Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
"¿Y si nos ponemos de acuerdo?" es el nombre del texto que se presentará el 15 de diciembre:

Alfonso Swett, Ricardo Escobar, Claudio Muñoz y José Rivera "fusionan" sus diferencias y lanzan libro en torno al diálogo de nueve temas país

sábado, 10 de diciembre de 2016

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Pobreza, confianza, política, tecnología y economía son algunos de los tópicos que trata el libro en sus 230 páginas. Los autores, ligados al mundo empresarial, ciudadano, tecnológico y de justicia, invitan al lector a reflexionar en un diálogo profundo.



si nos ponemos de acuerdo?" se titula el libro que recopila el diálogo de cuatro profesionales, uno ligado a la tecnología y comunicaciones, otro a las empresas, un tercero del mundo de la justicia y, por último, la mirada más ciudadana de un sociólogo. Con distintas opiniones políticas y trayectorias lograron confluir, gracias a la historia, los datos y números, sobre nueve temas de importancia a nivel país, entre ellos la confianza, educación, justicia y envejecimiento de la población.

Alfonso Swett, director ejecutivo de Forus; Ricardo Escobar, socio fundador del estudio Bofill Escobar Abogados; Claudio Muñoz, presidente de la Fundación Telefónica, y José Rivera, quien dirige el sello independiente Luna de Sangre Ediciones, son quienes, gracias a la fusión de sus propias miradas, dieron vida a 230 páginas.

Un propósito común

"No se trata de tener una conversación como un partido de ajedrez donde una persona tiene tiempo para hacer su exposición, el otro luego hace la suya y, al final, uno de los dos gana. Aquí lo que uno anda buscando es una oportunidad honesta y sincera para aprender de los otros, ver si el diagnóstico que tenemos sobre cualquier problema coincide", afirma Ricardo Escobar, quien entrega una mirada más política de la sociedad.

Los propios autores del libro no lo conciben como una hoja de ruta hacia el éxito del país ni tampoco como un manual de recetas. Para ellos es una invitación a reflexionar sobre el futuro. Claudio Muñoz, quien aportó al grupo una visión más orientada a la tecnología, dada su labor en Telefónica, asegura que el lector es el quinto autor, ya que la idea es que se atreva a imaginar el futuro de una manera distinta. "Nosotros no pretendemos dar las respuestas. Nos interesa mucho más hacer las preguntas o reflexionar juntos respecto a cómo inventamos ese futuro, no con soluciones del ayer, con soluciones del mañana", afirma Muñoz, quien responde que no tiene una orientación política definida y que milita en el "partido de Chile", ya que más que considerarse de una tendencia en específico apuesta por un proyecto común.

Alfonso Swett, ligado al mundo empresarial, comenta que una de las deficiencias que se encuentran en la sociedad es que hay diálogo débil y poco profundo de 140 caracteres en un tuit, en un eslogan o en una frase: "Nosotros veníamos todos de mundos súper distintos, algunos no nos conocíamos, pero en definitiva lo que empezamos a ver cuando partimos es que teníamos muchas diferencias y a medida que dialogamos fuimos acercando esas diferencias".

El punto de partida

Todo comenzó hace cerca de un año, en Enade 2015, cuando Alfonso Swett fue invitado a participar de la mesa "¿Cómo salimos?", moderada por el animador Mario Kreutzberger. Para preparar su intervención, conversó con Ricardo Escobar y Claudio Muñoz, dos personas en las que confiaba y con quienes, a pesar de sus diferencias, podrían construir un diagnóstico común, así como también posibles soluciones. Se juntaron varias veces hasta que los juicios, puntos de vista, correos electrónicos y whatsapps llegaron a buen puerto.

Tras la presentación en el foro empresarial, los comentarios fueron positivos y dejaron en evidencia que lo expuesto hacía sentido a los interlocutores y que podía trascender.

La idea de "¿Y si nos ponemos de acuerdo?" ya cumple un año, pero su trabajo estuvo concentrado entre marzo y octubre. Sus tres autores iniciales -Muñoz, Escobar y Swett- se juntaron después de Enade y dieron el punto de partida al proyecto. Tiempo después encontraron a quien sería su cuarto autor: José Rivera, sociólogo y doctor en Literatura de la UC. Se incorporó al proyecto con el propósito de llevar al papel, con un lenguaje lúdico y expresivo, las reuniones de tres horas donde discutían un tópico que luego sería un capítulo del libro. Con el tiempo se dieron cuenta de que José, quien tiene una tendencia política más hacia la izquierda, aportaba una visión tremendamente importante, más ciudadana, lo que se tradujo en el libro en numerosos ejemplos y vivencias para cada uno de los temas tratados. "Nos dimos cuenta que esta mesa tenía tres patas y nos faltaba la cuarta pata que era el ciudadano de a pie y desde ese minuto José pasa a ser un tremendo aporte", explica Alfonso Swett.

EL JUEVES 15 DE DICIEMBRE SERÁ EL LANZAMIENTO DEL LIBRO "¿Y SI NOS PONEMOS DE ACUERDO?", DE LOS AUTORES ALFONSO SWETT, RICARDO ESCOBAR, CLAUDIO MUÑOZ Y JOSÉ RIVERA.

''Lo que queríamos lograr era hacer un ejemplo de cómo se puede, en forma seria y respetuosa, analizar temas que pueden ser importantes para un país como Chile".
RICARDO ESCOBAR SOCIO FUNDADOR DE BOFILL ESCOBAR ABOGADOS

''Concluimos que la falta de confianza es consecuencia de cómo hemos actuado, no es una causa, es una consecuencia".
 ALFONSO SWETT DIRECTOR EJECUTIVO DE FORUS

''Cuando partimos el libro pensábamos que íbamos a tener más diferencias, como que estábamos nosotros autosesgados".
CLAUDIO MUÑOZ PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia