Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Es el primer plantel de región en conseguir esta certificación:

U. de Concepción obtiene la máxima acreditación en el sistema de educación superior

sábado, 10 de diciembre de 2016

Lucía Adriasola
Nacional
El Mercurio

La institución penquista equiparó los siete años conseguidos por las universidades Católica y de Chile.



Por primera vez en su historia, la Universidad de Concepción alcanzó la máxima certificación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que asciende a siete años. Con este plazo, el plantel se iguala a las universidades de Chile y Católica, las únicas del país, y que están en Santiago, que poseían dicha extensión hasta ayer.

En agosto pasado, la CNA acreditó por seis años a la institución penquista. No obstante eso -y pese a que ese período la erigía como una de las mejores evaluadas del sistema- las autoridades del plantel presentaron un recurso de reposición ante el organismo para que la medida fuera reevaluada.

A través de un escrito, el rector Sergio Lavanchy aseguró que la universidad cumplía con los requisitos para obtener la acreditación por siete años, pues señaló que todas las observaciones presentadas por la comisión en 2010 -cuando también les otorgaron acreditación por seis años- fueron resueltas, por lo que no compartía recibir nuevamente una certificación por ese período.

"En estos últimos 20 años, además de haber superado todas las observaciones formuladas en los dos procesos anteriores (en que también se le otorgaron 6 años), la institución ha generado avances adicionales significativos en todas sus áreas", se podía leer en el recurso de reposición presentado el 18 de noviembre.

Así, y luego de 21 días, la CNA acogió los planteamientos esgrimiendo que la institución "cumple con todos los criterios estipulados para obtener la acreditación por siete años", es decir, hasta noviembre de 2023.

"Esto es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Esta es una comunidad que se ha esforzado por hacer un trabajo con el máximo de excelencia en las cuatro áreas en que se solicitó la acreditación: pregrado, gestión, investigación y vinculación con el medio", señala Lavanchy.

El rector agregó que espera que el recurso presentado por la U. de Concepción "haga ver que es posible que otras universidades puedan acceder a mejores años de acreditación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia