Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Comité de Ministros desestima recursos de comunidades que buscaban bloquear proyecto Pascua Lama

viernes, 09 de diciembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

A través de un comunicado de prensa, la comunidad organizada del Valle del Huasco calificó la decisión como "criminal" e "irresponsable".

El Comité de Ministros rechazó las apelaciones de comunidades que buscaban bloquear cambios que facilitarían el desarrollo del proyecto de oro Pascua Lama, que los demandantes insisten en que contamina el medio ambiente.

Según consignó `El Diario de Atacama`, la instancia decidió desestimar los recursos de los habitantes de la zona del río Huasco, quienes todavía pueden apelar al Tribunal Ambiental.

A través de un comunicado de prensa, la comunidad organizada del Valle del Huasco calificó la decisión como "criminal" e "irresponsable".

"Sin brindar antecedentes claros y precisos ni demostrarlo, temerariamente asegura que la modificación no genera impactos sobre la cantidad del recurso hídrico ni agrava los impactos ya evaluados sobre la calidad del recurso hídrico, ni genera riesgo para la salud de las personas, todo lo contrario de lo que hemos podido comprobar", criticó.

Proyecto


Pascua Lama se encuentra en pleno proceso de reestructuración. El director ejecutivo de Barrick Chile, René Vera, explicó que se están barajando varias alternativas para el futuro del proyecto binacional y dentro de ellas está hacerlo subterráneo.

El proyecto está suspendido temporalmente desde el año pasado luego de que enfrentara una paralización desde 2013. Se espera que la empresa canadiense presente en los próximos meses la decisión de lo que será la remozada faena.

Según información publicada en diarios a nivel nacional, a la fecha Barrick habría gastado unos US$ 5.000 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia