Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Senador de EE.U.U. cree que crisis hipotecaria "irá a peor antes de ir a mejor"

lunes, 20 de agosto de 2007


EFE

Según el presidente del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE.UU., las agencias de calificación -como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch- tienen parte de culpa de la situación actual en el mercado hipotecario.

BRUSELAS.- La incertidumbre en los mercados financieros por la crisis en el mercado hipotecario estadounidense "irá a peor antes de ir a mejor,” según el senador republicano Richard Shelby, quien, no obstante, está convencido de la capacidad de la economía real de EE.UU. para soportar los vaivenes.

En un encuentro con periodistas en Bruselas, Shelby, que es presidente del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EE.UU., valoró las medidas tomadas hasta ahora por la Reserva Federal de su país e insistió en la importancia de mantener el nivel de liquidez en los mercados.

El senador consideró que la situación creada en Estados Unidos tras la masiva concesión los últimos años de créditos hipotecarios de alto riesgo "puede controlarse", pero reconoció que tendrá consecuencias, como la desaparición de entidades que no gestionaron adecuadamente el riesgo.

En cuanto a las lecciones que pueden extraerse de esta crisis, Shelby advirtió contra las tentaciones de aumentar la regulación, pero sí se mostró partidario de evaluar el papel jugado por las agencias de calificación de riesgos.

En la misma línea que la Comisión Europea, que va a investigar porqué tardaron tanto en alertar del riesgo vinculado a las hipotecas "subprime", el senador abogó por analizar sus métodos de trabajo y mostró especial interés por el potencial conflicto de interés derivado de que sus honorarios sean abonados por las entidades a las que evalúan.

En su opinión, las agencias de calificación -Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch son las principales- tienen parte de culpa de la situación actual en el mercado hipotecario, aunque la comparten con las entidades que concedieron unos créditos que difícilmente podían ser devueltos y con los reguladores bancarios, que "debían saber lo que estaba sucediendo".

Shelby consideró fundamental introducir más transparencia en el mercado, para que el inversor conozca más fácilmente los vínculos entre las entidades y pueda determinar “quién asume en último término los riesgos.”

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia