Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ocupó el cargo entre 2002 y 2006:

Fallece ex contralor Gustavo Sciolla

jueves, 08 de diciembre de 2016

PABLO REED
Nacional
El Mercurio

Encabezó la entidad entre Arturo Aylwin y Ramiro Mendoza.



A los 85 años murió el abogado Gustavo Sciolla Avendaño, quien ocupó el cargo de contralor general de la República, entre 2002 y 2006.

Titulado en la Universidad de Concepción, ingresó a la Contraloría como oficial administrativo en 1957 y se desempeñó como abogado en diversas áreas. Fue subjefe en la entonces Sección Asesoría Jurídica, jefe del Subdepartamento de Previsión Social y Control de Remuneraciones y jefe de la División de Toma de Razón y Registro. También encabezó (2005-2006) la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Cuando el entonces Presidente Ricardo Lagos lo nominó para suceder a Arturo Aylwin era el tercer hombre en la línea de mando. Por estimar que el Gobierno había impuesto un veto político al subcontralor Jorge Reyes, la oposición no votó por Sciolla en el Senado.

Al hacer un balance de su gestión, antes de dejar el cargo, sobre cómo había sido su relación con Lagos, dijo: "Buena en la medida de que el acto esté ajustado a derecho, pero cuando hay alguna representación de la Contraloría, y sobre todo con el Presidente Lagos, hubo serios desencuentros, especialmente con el AUGE, y ahí se demostró la firmeza del contralor en la seguridad de estar en la posición correcta".

En su última cuenta criticó que municipios y otros organismos no obedecieran o dilataran el cumplimiento de los dictámenes de la Contraloría. Además, declaró que abandonaba el cargo, "con la satisfacción de que han disminuido las irregularidades en el país".

Sciolla dejó el cargo en julio de 2006, al cumplir 75 años. Su sucesión se resolvió tras una larga vacancia: Ramiro Mendoza asumió en abril de 2007.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia