Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
En su resolución, magistrado descarta existencia de enfrentamiento

Juez Carroza dicta acusación por muerte de Miguel Enríquez

jueves, 08 de diciembre de 2016

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Identifica a Miguel Krassnoff, Teresa del Carmen Osorio y Rodolfo Concha como los autores del delito.



El ministro de la Corte de Santiago, Mario Carroza, dictó ayer acusación contra cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) en la investigación que dirige por el homicidio calificado del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez Espinosa, el 5 de octubre de 1974.

César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez son identificados como los autores del delito.

Según la indagatoria, Enríquez Espinosa era intensamente buscado por fuerzas de seguridad desde el 11 de septiembre de 1973, las que logran ubicarlo, en calle Santa Fe N° 725, comuna de San Miguel, donde se encontraba acompañado de su pareja Carmen Castillo Echeverría -quien estaba embarazada- y los miembros del movimiento José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.

"Los agentes, sin advertencia alguna, comienzan a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima y los otros habitantes del inmueble deciden responder desde el interior", consigna la acusación, agregando que Enríquez intenta huir herido, pero los agentes lo esperan y lo abaten en el lugar.

También, reseña la resolución, que "la información oficial entregada en aquella oportunidad a los medios de prensa por el organismo de seguridad señalaba que mediante el retrato hablado de los asaltantes al Banco de Chile fue posible dar con Enríquez, lo que finalmente habría originado el enfrentamiento y los agentes repelidos con disparos desde el interior de la vivienda, falleciendo Miguel Enríquez".

Hacia el final, el magistrado concluye: "Las diligencias y la información acumulada durante el desarrollo de esta investigación han permitido sostener que el aludido enfrentamiento no existió, y, por el contrario, se advierte una preparación centrada en el operativo de detención, (...) para lo cual el lugar fue cercado con antelación por los jefes operativos y comunicado a los canales respectivo de la dirección de la institución, y aprobada por esta".

El abogado Raúl Meza, defensor de Krassnoff, dijo estar "sorprendido" por la celeridad en que se dictó acusación, porque el procesamiento fue solo hace dos meses. Afirmó que no compartía la convicción a la que arribó el ministro, y anunció apelación a la determinación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia